Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/03/23 00:34

En Colombia, Tintín llora por Bruselas

El caricaturista Vladdo convirtió una viñeta del personaje en un homenaje a las víctimas de los atentados en la capital belga.

Puso la noticia de los atentados de este martes en la portada del diario. Foto: AFP

En Colombia, eran las cuatro de la madrugada este martes cuando el caricaturista Vladdo encendió el teléfono para ver las noticias: "Atentado en Bruselas". Y convirtió una viñeta de Tintín en un homenaje a las víctimas. En pocas horas la imagen se volvió viral.

"Cuando lo vi, pensé: ‘Hay que dibujar algo‘", cuenta a la AFP Vladimir Flórez, conocido dibujante de la revista Semana y columnista del diario El Tiempo, sobre su "impulso" en respuesta a los ataques yihadistas que dejaron una treintena de muertos y unos 200 heridos en la capital belga.

En seguida, decidió cambiar el contenido de una viñeta de la serie "Las aventuras de Tintín" en la que el célebre periodista trotamundos belga aparece leyendo el periódico.

Puso la noticia de los atentados de este martes en la portada del diario y le agregó una lágrima al rostro de Tintín. Luego, lo firmó junto a Hergé, el padre de uno de los cómics más famosos de la historia e ícono de Bélgica.

La imagen fue publicada en Twitter con la etiqueta #JeSuisBruxelles ("Yo soy Bruselas", en francés), una fórmula que han usado los internautas para expresar su solidaridad por diversos atentados terroristas desde el ataque al semanario satírico francés Charlie Hebdo en enero de 2015. Y no tardó en multiplicarse en otras redes sociales como Instagram y Facebook.

En pocas horas, la creación de Vladdo tenía un millar de retuits desde su cuenta oficial @VLADDO y aparecía en las revistas de prensa de publicaciones como Le Monde y Slate. En esas recopilaciones aparecen otras versiones de viñetas de Tintín como expresión de luto por lo ocurrido.

"En distintas partes del mundo, a muchas personas se les ocurrió Tintín porque representa a Bélgica. Es universal y todos conocemos su origen", apunta.

Hace un año y medio, la obra de Vladdo estuvo expuesta en una sala de Bruselas, lo cual, según dice, lo ha acercado más a la ciudad y a su gente.

"Bruselas se suma a otras ciudades, como París, Nueva York o Madrid, lugares en los que uno ha estado y las experiencias y los recuerdos se le remueven a uno", afirma.

Para el dibujante, su trabajo es "materializar sentimientos".

"El mensaje se hace con la idea de llegarle a mucha gente. Cuando alguien lo usa, significa que hay una conexión", reflexiona el caricaturista nacido en la ciudad colombiana de Armenia en 1963.

Para Vladdo, acostumbrado a sintetizar en viñetas en blanco y negro escenas del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo, lo más importante es "no perder la sensibilidad".

"Es bastante triste que en Colombia hayamos aprendido a lidiar con esto. Uno a veces tiende a aburrirse de esos temas, pero hay que sobreponerse a la saturación", concluye.

El autor de la famosa sección Vladdomanía en Semana es ganador de reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el premio de Excelencia otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.