Home

Gente

Artículo

En noviembre, Ben Affleck grabó las imágenes de desplazados en el Congo para el documental Mick Jagger donó ‘Gimme Shelter’, uno de los éxitos de Rolling Stones que acompaña y le da nombre al video

ACTIVISMO

Voces de alerta

Ben Affleck y Mick Jagger unieron fuerzas para producir un corto sobre uno de los desastres humanitarios más delicados de los últimos años: la guerra en el Congo.

20 de diciembre de 2008

A finales de noviembre, Ben Affleck decidió dejar por unos días la comodidad de California. Se despidió de su mujer, la también actriz Jennifer Garner, de su hija Violet y de su nueva mansión de 16 millones de dólares, con un sólo objetivo: hacer un video para alertar al mundo sobre una de las guerras más sangrientas de los últimos tiempos.

Después de disfrutar el éxito de su película Gone Baby Gone (Desapareció una noche), que marcó su bautizo como director de cine, y poco antes del nacimiento de su segundo hijo con Garner, Affleck llegó a la provincia de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo. Allá dirigió un breve documental que muestra la situación de los miles de nuevos desplazados que ha dejado el conflicto en los últimos meses. Este ayudará a, la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a obtener recursos para mejorar la ayuda humanitaria y conseguir agua potable para las víctimas.

Aunque el ex de Jennifer López estuvo al frente de las grabaciones, no fue la única estrella que sentó su voz de protesta. Mick Jagger, el vocalista de los Rolling Stones, también criticó abiertamente la delicada situación en Kivu del Norte y se unió al trabajo de Affleck, pero a su estilo.

Jagger donó la utilización de uno de los grandes éxitos del grupo, la canción Gimme Shelter (Dame refugio), que apareció por primera vez a finales de los años 60 y se convirtió en una forma de protesta contra la guerra de Vietnam. Gimme Shelter no sólo le da el nombre al corto documental presentado la semana pasada en las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York, sino que acompaña las imágenes con una letra que parece escrita específicamente para la República Democrática del Congo.

"La guerra y los niños están a sólo un tiro de distancia", "dame refugio o voy a desaparecer" y "veo que el fuego está barriendo nuestra calle", son palabras que suenan mientras aparecen imágenes de niños y adultos que sobreviven en los campos de desplazados con lo poco que pudieron salvar de su anterior vida.

Tanto Affleck como Jagger se unen así a la lista de estrellas del entretenimiento que han sacado tiempo de sus grabaciones en Hollywood y de sus conciertos alrededor del mundo para hacer visibles los problemas de África. Por ese continente ya han desfilado actores y actrices como Angelina Jolie, George Clooney, Brad Pitt y Mia Farrow, una de las activistas principales por Darfur, y cantantes como Bono y Bob Geldof, organizador de los conciertos de Live8.

Y aunque la participación de estas figuras ha sido criticada con frecuencia porque en teoría los beneficia más a ellos y a su imagen que a las zonas en conflicto, lo cierto es que esta estrategia también ha servido para llamar la atención sobre problemas de características inenarrables. Y en eso, el estatus de estrella que tienen Jagger y Affleck resulta clave. No en vano ambos tienen el poder de atraer multitudes para que, como dijo el mismo actor durante la presentación del video, se pueda "centrar la atención en la crisis humanitaria de la República Democrática del Congo en momentos en que una buena parte del mundo se muestra indiferente o mira hacia otro lado".