Jorge Enrique Piraquive Arévalo, rector y fundador del Gimnasio Británico, quería consolidar el bilingüismo en un colegio colombiano. Para lograrlo tuvo que sortear muchas dificultades.

ACADEMIA

Apuesta por la educación multilingüe

Jorge Enrique Piraquive Arévalo, rector y fundador del Gimnasio Británico, quería consolidar el bilingüismo en un colegio colombiano. Para lograrlo tuvo que sortear muchas dificultades.

24 de noviembre de 2019

Mucho antes de fundar en 1983 el Gimnasio Británico en Chía, Jorge Enrique Piraquive Arévalo tenía muy claro que quería desarrollar un colegio de la más alta calidad en Colombia. Dentro de los diversos modelos pedagógicos innovadores que tenía en mente, había un objetivo principal: el bilingüismo. 

Pero, como cuenta su esposa y también vicerrectora de la institución, Ángela García de Piraquive, en esa época era casi imposible que se certificará a un colegio con exámenes internacionales. Y ese fue, precisamente, el gran reto de Jorge Enrique. “La gran dificultad fue el Ministerio de Educación. Me decían que estaba loco, que era imposible tener un colegio bilingüe en un ‘pueblo’. Al ministro de la época le dije que el tiempo me daría la razón. Así fue. Somos el primer colegio de Colombia autorizado para entregar a nuestros estudiantes  diploma de bachiller académico trilingüe, además del título de Bachiller Internacional Bilingüe otorgado por el IB.” cuenta el rector Piraquive. 

Esa lucha se debió a la convicción de Jorge Enrique sobre lo fundamental que son los idiomas para los estudiantes. “A los papás les digo que están vacunando a sus hijos, para la vida y el futuro. Los estamos preparando para que puedan ser hombres hábiles y desempeñarse en cualquier lengua y en cualquier sitio geográfico” afirma el doctor Piraquive. Y su idea no solo se limita a la posibilidad de que los niños se puedan familiarizar con la multiculturalidad (para eso ha traído, por ejemplo, a docentes extranjeros), sino que cuenten con espacios que les permitan tener contacto con la naturaleza, para que puedan desarrollar todos sus talentos. 

Esa es otra de las preo-

cupaciones del modelo pedagógico del Gimnasio Británico: los talentos de los estudiantes. “Lo más difícil es cambiarle la mentalidad al docente, porque estaba enseñado a que el alumno tiene que seguirle el paso. Estamos en una época donde el docente es quien tiene que seguir al alumno, para encontrar sus talentos y desarrollar su pensamiento” afirma el rector.

Y para eso ha dispuesto en su institución de una infraestructura que le permite a sus estudiantes explotar sus pasiones, bien sean deportivas o artísticas. Por ejemplo, en fútbol, el Gimnasio Británico es uno de los pocos colegios que por contar con cancha profesional ha logrado obtener reconocimiento deportivo. Además, cuenta con una escuela ecuestre, que le permite a los estudiantes participar en concursos federados.  

Un sueño cumplido

Luego de todos esos años de esfuerzo, el gran orgullo del equipo directivo de esta institución es haber logrado las certificaciones de idiomas por parte de organizaciones mundialmente reconocidas. “¿Quién nos respalda? el Gobierno francés, a través de la Alianza Francesa con los exámenes DELF y DALF;  y en inglés el Gobierno estadounidense con los exámenes TOEFL. La calidad del Gimnasio Británico es avalada además por certificaciones de calidad como ISO 9001:2015, EFQM y Character

Counts.” agrega el doctor Piraquive. Un sueño cumplido que, para Jorge Enrique, vale la pena cuando se encuentra a sus exalumnos: “Mi mayor satisfacción es encontrarme en cualquier país del mundo con mis exalumnos, saber en qué posición se encuentran y ver el aprecio con que me saludan y me agradecen. Antes me miraban mal. Pero cuando se ven los resultados, la gratitud llega”.