| Foto: comercial

VIVIENDA

Apuesta por la vivienda social y comunitaria

Con un cupo de 17.000 subsidios disponibles y un amplio abanico de ofertas de vivienda social, la Caja de Compensación Familiar Compensar espera que miles de familias puedan alcanzar su sueño de tener casa propia en 2018, cuando cumplirá 40 años de servicio.

29 de noviembre de 2017

E l crecimiento del sector de la construcción en cuanto a ventas de vivienda de interés social para el próximo año parece ir por buen camino; al menos 730.000 hogares, que hoy viven en arriendo, planean comprar vivienda, nueva o usada.

Así lo reveló el último Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda presentado por la Cámara Colombiana de la Construcción, regional Bogotá y Cundinamarca, en el que además se conoció que el 29 por ciento de los hogares bogotanos encuestados han puesto la mira en municipios aledaños como Mosquera, Cajicá y Funza.

Para satisfacer esta demanda, la Caja de Compensación Familiar Compensar ha consolidado, entre su oferta propia y la de más de 30 constructoras aliadas, un portafolio con cerca de 70 proyectos de vivienda no solo de interés social, sino de rangos superiores, con beneficios exclusivos para los afiliados de la Caja.

“Unirnos con los constructores en el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social nos ha permitido jalonar significativa - mente este segmento en Bogotá y Cundinamarca”, indica Carlos Andrés Rodríguez, gerente de Vivienda y Subsidio de Compensar. Los proyectos de vivienda de esta entidad de protección social integral en pleno desarrollo son Reserva de San David (Usme), Reserva de Zuame (Funza), Arboleda de Chicalá (Silvania), Senderos de las Acacias (Girardot), Torres de San Pedro (Ubaté) y Hogares Soacha (Soacha).

De esta manera, Compensar ha provisto 25.960 soluciones de vivienda en la capital del país y en 5 municipios de Cundinamarca, desde 2003 hasta la fecha.

MEGAPROYECTO DE PROSPERIDAD COLECTIVA

El programa de vivienda Desarrollo Social Comunitario de Compensar, implementado en la comunidad que habita en los conjuntos residenciales del megaproyecto Hogares Soacha, recibió una mención honorífica en la Convocatoria de Proyectos Inspiradores de la Nueva Agenda Urbana realizada por ONU-Hábitat, a comienzos de este año.

Este programa ha tenido gran impacto en los hogares que actualmente habitan en este complejo urbanístico ubicado en Soacha, con capacidad para cubrir la demanda de vivienda tipo VIS de 17.000 familias. El proyecto, creado en asocio entre Apiros y la Caja de Compensación Familiar Compensar, está dividido en 7 fases de construcción, 45 lotes de vivienda, 3 lotes de comercio y 8 institucionales.

Para ONU-Hábitat, el trabajo social llevado a cabo por Compensar se destacó entre 146 candidaturas de 16 países, junto con desarrollos urbanísticos como el Proyecto Integrado Construcción de Comunidades hacia el Cumplimiento del Derecho, en Cochabamba, Bolivia; Reciclando Hogares Urbanos con Aquiles Tutelados, de Buenos Aires, Argentina; y Parque Lineal Rachel de Queiros, de Fortaleza, Brasil.

En un comunicado oficial, la organización resaltó el papel de estos programas por “aportar elementos innovadores con alto potencial de transferencia, como el alquiler en áreas centrales de la ciudad, o parques lineales en áreas vulnerables creando ambientes más incluyentes y dignos”. Así mismo, valoró su enfoque en género, en comunidades vulnerables y de posconflicto. “Estos proyectos son ejemplos del trabajo hacia el derecho a la ciudad para todas y todos”, concluye dicho documento.

SUEÑOS MATERIALIZADOS

En 2017, esta caja de compensación familiar adjudicó aproximadamente 15.000 subsidios de vivienda para afiliados, equivalentes a 250.000 millones de pesos. Y para el próximo año, esperan designar 17.000 nuevos subsidios, por un monto total de 315.000 millones de pesos.

Además de los recientes lanzamientos de proyectos en Usme y Funza, con la idea de ampliar la cobertura a más zonas de la ciudad, la Caja “está trabajando en la activación de dos grandes proyectos, uno en Bosa y otro en Zipaquirá”, según lo explica Rodríguez.