Primera promoción de jóvenes graduados como tripulantes de cabina del programa 'Viva sin límites'.
Primera promoción de jóvenes graduados como tripulantes de cabina del programa 'Viva sin límites'. | Foto: Fundación Viva Air

Aviación

Así funciona ‘Viva sin límites’: el programa que les permitirá a jóvenes de escasos recursos formarse como auxiliares de vuelo y trabajar en Viva Air

La Fundación Viva inauguró el proyecto piloto capacitando a un grupo de 22 bachilleres que anhelaban convertirse en tripulantes de cabina. En el primer semestre de 2023 se abrirá una nueva convocatoria.

29 de septiembre de 2022

La Fundación Viva hizo realidad el sueño de un grupo de jóvenes de escasos recursos de acreditarse como tripulantes de cabina. Esto fue posible gracias al programa ‘Viva sin límites’, con el que en tiempo récord se capacitaron de forma gratuita 22 aspirantes provenientes de Antioquia, Bolívar, Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y población migrante.

Madres cabeza de familia y jóvenes de estratos 1 y 2 integraron el privilegiado grupo de beneficiarios con el que se inauguró este programa al que se presentaron inicialmente 100 personas. Después de varios filtros fueron seleccionados 22, de los cuales 17 lograron culminar sus estudios con éxito y 6 ya se desempeñan como auxiliares de vuelo de la aerolínea Viva Air.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Corporación Educativa Indoamericana, especializada en formación aeronáutica, y nace como respuesta a una necesidad de la Aerolínea Viva Air de robustecer el personal y lograr que en esos nuevos talentos se refleje la variedad cultural y étnica que hay en Colombia.

De no ser por esta oportunidad, difícilmente los jóvenes seleccionados hubieran podido costear esta carrera que es muy apetecida, pero costosa. Normalmente tiene una duración de dos años y las instituciones que la ofrecen únicamente se encuentran en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

Mónica Gil, CEO de la Fundación Viva, recordó cómo fue la experiencia con este primer grupo de alumnos que durante cuatro meses recibieron educación y vivienda de forma gratuita, mientras cumplían con una intensidad horaria de más de 900 horas.

“Normalmente este proceso de formación en la academia toma dos años y nosotros logramos con la escuela Indoamericana diseñar un pensum igual de exigente, pero que durara cuatro meses, más el tiempo de prácticas. Este curso fue aprobado por la Aeronáutica Civil, cumpliendo con la regulación”, explicó Gil.

Primera promoción de graduados del programa 'Viva sin límites'.
Primera promoción de graduados del programa 'Viva sin límites'. | Foto: Fundación Viva

Para el primer semestre del 2023 esperan abrir una nueva convocatoria. “Acabamos de terminar la prueba piloto de este programa, que sacamos adelante con el apoyo de nuestros aliados para hacer la primera convocatoria. Ahora queremos abrir una nueva que sea pública, a través de la página web y las redes sociales de la Fundación para que las personas interesadas se postulen y participen”, precisó Gil.

Futuro prometedor

El programa ‘Viva Sin Límites’ responde a dos de las líneas estratégicas de la Fundación, enfocadas en generar oportunidades a través de la educación: Viva la Educación y Viva la Inclusión.

Gil resaltó que esta iniciativa significa “un giro de 180 grados para el 90 por ciento de las personas que fueron becadas porque ninguna había recibido un salario mínimo legal, la manera de obtener ingresos de muchos de ellos era trabajando en la informalidad, con ventas ambulantes o empleados del servicio doméstico”.

Así mismo, destacó que los becarios “obtuvieron la licencia de vuelo que los acredita como tripulantes, tienen todo el conocimiento técnico, y adicionalmente se les mejoran sus ingresos en un 130 por ciento. Ellos pasan a ser empleados por la aerolínea y se les hace un seguimiento mensual para evaluar su rendimiento”. Finalmente agregó que gracias al programa estos jóvenes tendrán un futuro prometedor con un empleo formal.