Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
FNA

| 11/9/2017 11:45:00 AM

Casa propia a precio de arriendo

Con una idea innovadora, el Fondo Nacional del Ahorro ayuda a cumplir un sueño que resulta común para millones de familias colombianas: tener casa propia.

Para lograr que cada vez más millones de colombianos sean propietarios, se necesitan productos innovadores que animen a las personas para comenzar el proceso que termina con la entrega de las llaves de su vivienda nueva. Este es el caso de Ahorra Tu Arriendo, una interesante alternativa que pretende convertir el pago mensual de arrendamiento en capital para obtener casa propia.

Para lograrlo, se debe estar afiliado al fondo de cesantías del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y devengar entre 2 y 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Si la idea es casa nueva, el producto puede financiar hasta el 100 por ciento de su valor. Y si es usada, la financiación puede llegar hasta el 95 por ciento del costo de la vivienda, programa que, como su nombre lo indica, se enfoca en que el propietario pague cada mes un dinero similar al del arriendo.

“Esta herramienta es fundamental y contribuye con la política de vivienda del  Gobierno nacional para cerrar la brecha de los colombianos que no tienen vivienda propia y siguen pagando arriendo”, señala Helmuth Barros Peña, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

MÁS ALLÁ DEL INTERÉS SOCIAL

Los afiliados a cesantías del FNA (quienes no lo estén pueden pedir cambio mediante un sencillo trámite) que accedan al programa podrán comprar casa, bien sea de interés social (VIS) o No VIS. Para la primera, el monto máximo es de 135 salarios mínimos (SMMLV), que equivalen a 99.591.795 pesos.

Y para quienes la compren No VIS, ya no aplica el monto máximo, sino que el valor de la vivienda dependerá de la capacidad de pago de los afiliados.

Denominada Leasing Habitacional, esta nueva línea de financiamiento permite al afiliado por cesantías un plazo hasta de 30 años para cancelar los cánones fijados. Pasado este tiempo, la persona podrá ejercer su opción de compra para ser el titular del inmueble. En el caso de vivienda nueva, la financiación puede llegar hasta el 100 por ciento, y si es usada (no mayor a 5 años y en propiedad horizontal), el FNA financia hasta el 95 por ciento.

Esto resulta realmente innovador, ya que tradicionalmente un inmueble se financiaba hasta por 15 años. Pero con la entrada de nuevos productos financieros que pretenden que con menos ingresos se pueda comprar una vivienda, ahora se pueden financiar hasta 30 años y, en el caso del leasing habitacional, tener la posibilidad de adquirirla al final por muy bajo costo.

Respecto a los otros instrumentos que existen en el mercado financiero para comprar vivienda, en este caso se debe pagar una cuota inicial como tal, pero la persona puede cancelar un porcentaje (denominado canon inicial) sobre el valor de la propiedad, que dependerá de su capacidad económica. Además, si la economía familiar mejora, se podrá cancelar la vivienda antes del plazo fijado si así lo desea.

NUEVE ‘TIPS’ PARA SACARLE PROVECHO

Estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro tiene una gran cantidad de ventajas y protecciones a fin de que el trabajador colombiano ahorre y decida comprar vivienda. Para dar claridad sobre Ahorra Tu Arriendo y su ‘letra pequeña’ resolvimos diez preguntas:

1 Si gracias a Ahorra Tu Arriendo ya estoy viviendo en mi casa, pero quisiera cambiarme a otra, ¿puedo hacerlo?

Sí. Existe la posibilidad de cesión, por medio de la que el afiliado tomador de Ahorra Tu Arriendo puede entregar o ceder el inmueble a otro afiliado del Fondo Nacional del Ahorro. El tomador debe cumplir con las condiciones y requisitos establecidos por la entidad.

2 ¿Existe algún tipo de seguro al acceder a Ahorra Tu Arriendo?

Esta es una gran ventaja que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro para sus afiliados: tienen derecho a seguros de vida, invalidez, desempleo, terremoto e incendio. El costo de estos seguros está incluido en el canon mensual.

3 ¿Quién se hace cargo de los impuestos y escrituras mientras pago mi casa mediante el programa?

Los gastos de impuestos corren por cuenta del locatario, es decir, del afiliado que tiene Ahorra Tu Arriendo, teniendo en cuenta que al final del tiempo establecido él será el propietario del inmueble.

4 Si llego a comprar casa con Ahorra Tu Arriendo, ¿las escrituras quedan inmediatamente a mi nombre?

No de inmediato, pero una vez cumplido el plazo escogido por el afiliado, que puede ser de hasta 30 años, la persona puede hacer uso de la opción de compra mediante una manifestación escrita, en la que diga que desea ser propietario del inmueble.

Si el afiliado decide pagar de manera anticipada, haciendo un abono extraordinario antes del tiempo estipulado, inmediatamente puede hacer uso de la opción de compra y pasará a ser el propietario.

5 Si tengo Ahorra Tu Arriendo, ¿puedo contar con otro producto del FNA?

Claro que sí, siempre y cuando la capacidad de pago de cada afiliado lo permita.

6 ¿Qué pasa si se presenta un atraso en el pago del canon mensual?

Si el retraso en el pago del canon es superior a 90 días, el FNA podrá solicitar que el inmueble sea restituido; sin embargo, el tomador del producto también tiene la opción de acudir a la figura de cesión y transferir la vivienda a otro afiliado que cumpla con las condiciones que exige la entidad.

7 ¿En qué regiones del país puedo adquirir vivienda con Ahorra Tu Arriendo?

Es a nivel nacional, de tal forma que los afiliados pueden acudir a cualquiera de los 77 puntos de atención del FNA.

8 ¿Se puede acceder a los subsidios del gobierno con Ahorra Tu Arriendo?

Sí, el Ministerio de Vivienda expidió recientemente un decreto en el cual se reglamenta esta materia, de tal manera que los afiliados por cesantías que deseen adquirir vivienda, a través del instrumento de Leasing Habitacional, como Ahorra Tu Arriendo, podrán acceder al subsidio de vivienda y al subsidio de tasa denominado Frech. Estos subsidios son los que se enmarcan dentro del programa Mi Casa Ya del Gobierno Nacional. No se tienen en cuenta los subsidios otorgados por las cajas de compensación para este programa.

9 ¿El seguro de desempleo aplica para Ahorra Tu Arriendo?

El seguro de desempleo es una ventaja que tiene el Fondo Nacional del Ahorro para sus afiliados por cesantías. Quienes opten por Ahorra Tu Arriendo, están cubiertos por este seguro que cubre hasta 12 cánones mensuales.

DIFERENCIA ENTRE CANON Y CUOTA

El canon de arrendamiento es el valor que paga mensualmente un ciudadano común por concepto del arriendo de su vivienda.

En el programa Ahorra tu Arriendo, ese canon se capitaliza para que, después de un tiempo establecido, el afiliado pueda llegar a ser el propietario de la vivienda. Por su parte, la cuota es el pago mensual que se establece en un crédito hipotecario tradicional

Destacado

"LA HERRAMIENTA CONTRIBUYE CON

LA POLÍTICA ESTATAL PARA CERRAR

LA BRECHA DE COLOMBIANOS SIN

VIVIENDA PROPIA"

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.