“En el caso de vivienda nueva, la financiación puede llegar hasta el 100 por ciento y a 30 años”, explica Helmuth Barros Peña, presidente del Fondo Nacional del Ahorro. | Foto: comercial

ANTETITULO

Casa propia a precio de arriendo

Es el sueño de los cerca de 800 habitantes de Cúcuta que buscan una solución a un problema común: la titulación de su predio. La ciudad asumió desde este año la tarea de cumplir esa petición a varias familias.

9 de noviembre de 2017

La casa de Hernando Robles está ubicada en el barrio San Luis, uno de los más tradicionales y antiguos de Cúcuta. Los habitantes del lugar se animan a decir que la ciudad no se hubiera fundado de no ser por la iniciativa de sus abuelos, los primeros en llegar a levantar casas en este lugar. “Había un tren que venía desde Tibú y pasaba por acá, por San Luis”, dice Robles desde el frente de su vivienda.

Es un espacio de unos diez metros de frente y 25 metros de fondo, con un área de 250 metros cuadrados que está esperando un título para su tranquilidad y la de su familia. Dos habitaciones, un depósito, sala, comedor y patio conforman un hogar sencillo y agradable del cual Robles está orgulloso y por eso la de él es una de las 781 solicitudes de titulación que, al cierre de esta edición, habían llegado a la oficina de Juan Carlos Uribe, secretario de Vivienda.

“Con la nueva oficina hice la gestión y pasé una solicitud para ver si es posible que salga la titulación. Ya son cinco décadas viviendo aquí y lo que espero es ser el dueño del terreno, por escrito. Ahora solo queda esperar a salir favorecido y así obtener una mayor valorización del predio”, asegura Robles.

Se refiere a la tarea de la Secretaría de Vivienda, la cual comenzó en 2019. El secretario Uribe asume esta rama de la administración municipal con un margen de maniobra corto y con un presupuesto limitado, aunque de igual manera la apuesta es comenzar un trabajo duro: en Cúcuta existen cerca de 206.000 predios, de los cuales 23.000 están ocupados ilegalmente. “Requerimos de una política rápida y efectiva para continuar con el proceso de legalización que se ha venido desarrollando en estos años”, advierte Uribe.

Siguiendo esa línea, se presentaron ante el Concejo de Cúcuta dos proyectos relacionados con la titulación, sea por venta o cesión, los cuales recibieron aprobación en mayo pasado. Luego fueron presentados ante las comunas más afectadas (3, 4, 7 y 8). A la secretaría municipal del ramo han llegado aproximadamente 600 solicitudes y se esperan 800 hasta el final de 2019. “La adquisición de vivienda formal fortalece la economía familiar, por lo que es vital titular al menos 500 predios en una primera fase”, indica el secretario.

A nivel nacional, programas como ‘Casa Digna Vida Digna’ o el ‘Semillero de Propietarios’, aparecen como espejos en los que esta iniciativa de titulación puede reflejarse, ya que ambas conducen a un sueño común: la vivienda propia. Para los cucuteños es una gran oportunidad si se tienen en cuenta los más de 160.000 cupos habilitados para titulación. “De lograrse, esta iniciativa puede aliviar al sector constructor y fortalecer el tejido social y patrimonial”, concluye el funcionario.