| Foto: comercial

FACTURAS

Cobrar facturas es cosa de un clic

Empresas y personas naturales pueden gestionar el pago de sus facturas legales a través de una novedosa plataforma ‘online’ que los apoya en ese engorroso proceso.

20 de febrero de 2018

Gracias a la tecnología digital, gestionar el cobro de facturas –sobre todo aquellas de difícil recaudo– está literalmente al alcance de la mano y a un clic de distancia. Colombia se convierte en el primer país del continente en implementar una plataforma online diseñada para que empresas y personas naturales que dentro de su actividad emitan facturas legales, puedan dejarle el trabajo de cobrarlas a un portal web.

Se trata de CarteraOk, el nuevo servicio que gestiona el pago de una manera especializada. “Es ideal para empresas y personas que carecen de una infraestructura para generar cobros o no cuentan con el personal idóneo y una estrategia adecuada de recuperación de esas deudas”, explica Sergio González C., gerente general de Procesos & Backoffice SAS, firma desarrolladora de esa plataforma.

“Lo que hace CarteraOk es facilitar este cobro mediante un sencillo proceso: registrarse en el portal web, capturar la información de la empresa, entregar parámetros generales sobre cómo quiere manejar el contacto con el cliente, subir una imagen de la factura a cobrar y 24 horas después (por un proceso de verificación) personal especializado establece una estrategia y usa los parámetros que la persona definió en el portal y arranca el proceso de cobro con una estrategia que incluye llamar oportunamente, agendamiento, persuasión, uso de herramientas como mensajes de texto y de voz, correos electrónicos, visitas al domicilio del deudor, para gestionar el pago”, agrega el directivo.

Todo el proceso, además, se verá reflejado a través de mensajes de texto enviados al empresario o la persona inscritos. Todo el sistema de información –compromisos, información y pagos– se transmitirá en línea a su tableta, su computador o su teléfono.

“Con la plataforma, nosotros programamos toda la infraestructura tecnológica para cumplir con llamadas y contactos a la velocidad con la que el deudor se compromete con CarteraOk. Ese manejo riguroso de la estrategia hace que el éxito de la normalización se vea reflejado en un ingreso real de caja”, señala el gerente general de Procesos & Backoffice SAS.

CarteraOk cuenta con más de mil estaciones de trabajo para desarrollar su negocio, lo que significan más de mil personas preparadas y especializadas en generación de cobros de facturas.

“Hoy, los empresarios deben orientar sus fuerzas comerciales para que también sean responsables de la cartera de sus ventas. Lo que queremos decirles es ‘dedíquense a su negocio, pongan a su fuerza comercial a vender y déjennos acompañarlos con la infraestructura tecnológica de un contact center especializado de gestión de normalización de cartera empresarial, porque con nosotros su carteraOK”, afirma González C.

Los beneficios se miden en tiempo y ahorro de costos para empresarios que carecen de un área especializada de recuperación o normalización de la cartera, o de herramientas o estrategias para gestionarla.

CarteraOk es la primera plataforma especializada que se crea en Colombia con este propósito, pero el futuro se muestra promisorio. “Antes de finalizar este año esperamos estar en por lo menos cinco países de Latinoamérica y posicionarla como la primera en el continente”, advierte el directivo.

Y es que el mercado potencial es amplio al menos en Colombia, si se tiene en cuenta que, según estadísticas de las cámaras de comercio del país, existen cerca de 1.900.000 empresas y que de cada una de ellas un promedio de entre 7 y 12 facturas superan el plazo de pago fijado.

“Queremos mostrar al sector empresarial que hay una oportunidad de contar con servicios especializados, de optimizar procesos al interior de sus compañías –concluye el gerente general de Procesos & Backoffice SAS–. Que no se desgasten intentando cobrar o gestionando con personas que no tienen competencias desarrolladas para esta labor. CarteraOk es una solución que no les demanda tiempo, que es de muy fácil acceso: simplemente se registran, suben la información y en 24 horas, de forma automática, empezamos a gestionar el cobro de facturas con una estrategia clara y orientada, para que el empresario vuelva a tener esos recursos como capital de trabajo para el desarrollo de su objeto social”.