Compensar salud redobla esfuerzos para priorizar la atención de la población afiliada mayor de 70 años, ofreciéndoles líneas y rutas exclusivas, entre las que se destaca la entrega de medicamentos a domicilio.
Compensar salud redobla esfuerzos para priorizar la atención de la población afiliada mayor de 70 años, ofreciéndoles líneas y rutas exclusivas, entre las que se destaca la entrega de medicamentos a domicilio. | Foto: iStock

Compensación

¿Cómo transformar el envejecimiento poblacional en una etapa con oportunidades de calidad de vida?

El crecimiento sostenido de la población de adultos mayores en el mundo exige cambios que respondan, adecuadamente, a las necesidades de estas personas, pero no solo en Latinoamérica, sino directamente en Colombia.

18 de septiembre de 2021

Aunque se prevé que la población mundial comenzará a envejecer cada vez a un ritmo más acelerado, hoy la mayor parte de los países no están lo suficientemente preparados para responder a las necesidades de las personas mayores, lo que despierta preocupación entre varias entidades internacionales, principalmente en la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró el periodo del 2020 al 2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, con el fin de fortalecer las estrategias que permitan que estas personas sean reconocidas como fuerza activa de la sociedad.

Una mira a la región

Definitivamente este es un objetivo bastante ambicioso, en especial para una región como la latinoamericana, “en la que son relevantes los cambios demográficos que están ocurriendo y que continuarán en las próximas décadas, los cuales están asociados a un aumento paulatino del número de gente de mayor edad”, enfatiza la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que también sostiene que la región -además de contar con una población compuesta por 652 millones de habitantes, de los cuales el 51 por ciento son mujeres, el 12 por ciento adultos mayores y el 25 por ciento adolescentes de 15 años- presenta un crecimiento constante en la esperanza de vida, desde el siglo pasado.

“Lo cierto es que de un promedio aproximado de 59 años (entre 1965 y 1970), se pasó a casi 76 años en el presente quinquenio (2015-2020), con lo que la población ha ganado –aproximadamente- 17 años de vida en los últimos 55 años, es decir, 1,5 por quinquenio. A esto se suma que las personas de 60 años y más, que hoy hacen parte del grupo de 76 millones de habitantes, sobrepasará (en 2037) a la menor de 15 años con 147 millones, y así hasta alcanzar un incremento de 264 millones, en 2075”, dice la Cepal.

Situación en Colombia

En el país, según cifras del Dane, la población mayor alcanza los 6′808.641 personas, de las cuales 3′066.140 son hombres y 3′742.501 mujeres, que representan el 45 y 55 por ciento, respectivamente, y quienes hoy merecen toda la atención de la que habla la ONU, pero no solo por parte del Gobierno, sino también de otras entidades públicas y privadas y, por supuesto, de la sociedad en general.

Justamente, como respuesta a estos desafíos y en coherencia con su propósito de bienestar integral, la EPS y Caja de Compensación Familiar Compensar desarrolla diversas estrategias, programas y acciones que buscan dar respuesta a las necesidades de las más de 73.000 personas mayores de 60 años afiliadas a la caja, las cerca de 259.000 al Plan de Beneficios en Salud y las 40.600 a sus Planes Complementarios.

“Esta siempre ha sido una población en la que concentramos gran parte de nuestra atención, al punto de contar con un plan estratégico conocido como ‘Persona Mayor’, con el que buscamos proteger y velar por su calidad de vida. Por eso mismo, en plena pandemia rediseñamos algunos de nuestros programas y los trasladamos al escenario digital, con una oferta que se vale de actividades, cursos y eventos. Además, en salud redoblamos esfuerzos para priorizar la atención de la población afiliada mayor de 70 años, ofreciéndoles líneas y rutas exclusivas, entre las que se destaca la entrega de medicamentos a domicilio”, afirma Margarita Ánez Sampedro, directora de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Social de Compensar.

Según cifras del Dane, la población mayor alcanza los 6’808.641 personas, de las cuales 3’066.140 son hombres y 3’742.501 mujeres, que representan el 45 y 55 por ciento, respectivamente.
Según cifras del Dane, la población mayor alcanza los 6’808.641 personas, de las cuales 3’066.140 son hombres y 3’742.501 mujeres, que representan el 45 y 55 por ciento, respectivamente. | Foto: iStock

Innovador programa de atención

“Con el objetivo de implementar y fortalecer hábitos saludables, los tratamientos farmacológicos los complementamos con los no farmacológicos. La puerta de entrada a este programa piloto es la cita médica, y de allí, de acuerdo con la valoración, el paciente es remitido al plan”, enfatiza Jorge Guevara, gerente del modelo de salud de Compensar.

Lo interesante es que después de unos meses de cuidado y control, los usuarios dicen haber reducido la toma de medicamentos y lograr controlar sus enfermedades de base, tal es el caso de Francisco Páez, quien a principios de este año fue diagnosticado con diabetes.

“Este diagnóstico me obligaba a ser insulinodependiente, sin embargo, a través del plan, opté por un tratamiento que combina medicamentos con actividad física y acompañamiento nutricional, entre otras actividades. En los últimos seis meses he bajado, algo así, como 18 o 19 kilos, y eso ha hecho que los niveles de azúcar se hayan mejorado, de tal manera, que hoy perfectamente podría decir que no soy diabético”.

Servicios para el bienestar

A lo anterior se suma el hecho de que Compensar se encuentra finalizando la construcción de un Centro de Bienestar Integral para la persona mayor en Fusagasugá, que abrirá sus puertas próximamente y prestará servicios de residencia de corta y larga estancia, a 60 personas mayores. A esto se adiciona el proyecto Centro de Bienestar Carrera 60 en Bogotá, con un enfoque integrado de atención que complementa la oferta, para este segmento poblacional.

Gracias a la suma de esfuerzos técnicos, operativos y financieros de las tres entidades participantes, este lugar atiende, actualmente, a 100 personas mayores del casco urbano e inspecciones rurales, quienes se benefician de la atención de un equipo multidisciplinario de profesionales que desarrollan acciones, en cuatro ejes: Prevención de la Enfermedad, Promoción de la Salud, Desarrollo Humano y Productividad, lo que contribuye al mejoramiento integral de su calidad de vida.

Estas iniciativas se unen a otras acciones que la entidad viene desarrollando, desde hace varios años, con foco en la persona mayor y, que, actualmente, están disponibles en formatos flexibles, presenciales y virtuales para contribuir a su bienestar integral. Dicha oferta incluye eventos, actividades y cursos que favorecen la armonización física y cognitiva, el aprovechamiento del tiempo libre, el autocuidado, la integración y el sano esparcimiento. Además, talleres de activación cognitiva y física, cursos de baile, cocina, jardinería, manualidades, sistemas, gimnasio, clases grupales y planes de entrenamiento personalizados, entre otros.