| Foto: comercial

LOTERÍA

Disparadas las ventas de loterías extranjeras en Colombia

Esta semana las loterías americanas entregan más de 700 millones de dólares, 34 veces el premio actual del Baloto.

3 de agosto de 2017

El interés en las loterías norteamericanas se disparó el año pasado cuando usuarios de distintas partes del mundo ganaron millones a través de theLotter.com y viajaron a Estados Unidos con todos los gastos pagos a recoger el boleto ganador y por supuesto, los millones obtenidos. Fue así como tantas historias de ganadores no americanos se volvieron virales y hoy se cuentan por miles los colombianos que están comprando masivamente boletos en éste sitio web para el próximo sorteo del Mega Millones por 323 millones de dólares, y el Powerball por 261 millones, sumando un total de 584 millones de dólares.

Colombianos en todo el país están tratando por todos los medios de tener en sus manos un boleto de las loterías americanas más famosas y por un buen motivo, el premio mayor se ha acumulado tantas veces que alcanzaron una suma total equivalente a treinta veces el premio actual del Baloto y cuatro veces la fortuna estimada de Shakira.

¿Es éste servicio legal?

Si bien el medio convencional para hacerse a un boleto es pedirle a un conocido o allegado que viva en Estados Unidos que le compre un boleto, ya se cuentan por miles los colombianos que están usando el servicio de mensajería de theLotter.com, un sitio web que con la autorización de la comisión oficial de lotería de Oregon, adquiere los boletos reales del Mega Millones y el Powerball a nombre de sus usuarios en todo el mundo incluido Colombia, abriendo la posibilidad de que un ciudadano "no americano" gane oficialmente estas enormes loterías.

Las reglas oficiales de las loterías americanas explícitamente enuncian que "el ganador de la lotería no tiene que ser un ciudadano americano o residente para ser declarado ganador" por lo que el servicio courier de theLotter es completamente legal en Estados Unidos. A ésto hay que agregar que los boletos de papel son almacenados en el Estado de Oregon, es decir que el tiquete jamás abandona el territorio, cumpliendo con la ley de loterías americanas que prohíbe exportar o importar tiquetes de lotería.

¿Qué ocurre cuando hay un ganador?

Cuando un usuario gana a través de theLotter, la empresa corre con los gastos para que la persona viaje a Oregon a recibir el boleto y además se le asigna un abogado que lo acompaña a las oficinas de la lotería a reclamar el premio. La garantía que tiene toda persona que usa el servicio, es una copia escaneada del boleto a la que tiene acceso unas horas después de haber realizado la transacción.

En cuanto a las leyes colombianas, los representantes de theLotter.com aclaran que no realizan sorteos propios ni pagan los premios de su bolsillo, por lo que no entran dentro de la categoría de juegos de azar o apuestas, ofreciendo un servicio de mensajería como el de Fedex, pero exclusivo para compra de boletos de lotería. Es en resumen un producto novedoso para el que no existe aún legislación, como ocurre hoy en día con otras plataformas tecnológicas que están revolucionando los negocios tradicionales, así como Uber y Airbnb.

"Tenemos un récord intachable habiendo entregado decenas de boletos ganadores, y asistiendo a los afortunados usuarios en la reclamación de los premios," afirma Eduardo Guillén, representante de theLotter.com para el mercado hispano, y agrega "los boletos oficiales que compramos nunca abandonan el Estado de Oregon, donde son comprados, sino que son almacenados en un lugar 100% seguro para que, cuando haya un ganador, nos encarguemos de llevarlo hasta allí a reclamar el boleto y lo acompañemos a reclamar el premio", concluye.