Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
BANCOLOMBIA SOLO

| 12/12/2017 2:20:00 PM

El ‘leasing’ también es verde

El Grupo Bancolombia ofrece una innovadora solución integral para clientes que utilicen esta línea financiera en proyectos de construcción sostenible, de producción limpia y/o con elementos de eficiencia energética o energías renovables.

Cada día más, proyectos de todo tipo que incorporan soluciones amigables con el medio ambiente se toman el sector de la construcción en Colombia. Es una tendencia que se percibe en distintos sectores: hoy se ven vehículos que usan diferentes fuentes de energía, equipos de tecnología con modo ahorro, construcciones con materiales reciclados y, en general, diversas innovaciones que propenden por una gestión eficiente de los recursos disponibles.

“Hemos visto cómo cada día cobra mayor relevancia la construcción de inmuebles sostenibles, hasta el punto en que han llegado a ser aspectos diferenciales que favorecen la imagen comercial del propietario, al tiempo en que disminuyen los costos de operación y mejoran la calidad de vida de quienes ocupan dichas construcciones”, señala un informe de Juan Pablo Aristizábal –especialista de Activos Inmobiliarios–, Gustavo Alberto Lopera Vargas –analista de Gerencia Infraestructura y Ciudades– y Pablo Andrés Botero Mesa –analista de la Dirección de Sostenibilidad–, del Grupo Bancolombia, que precisamente es la primera entidad financiera del país en ofrecer su innovadora línea de Leasing Verde, diseñada para acompañar a sus clientes en el desarrollo de proyectos con alto impacto en materia de sostenibilidad.

“Queremos incorporar las capacidades tradicionales del leasing –en términos de porcentajes, plazos de financiación y flexibilidad– con un conocimiento propio en el campo de sostenibilidad, y con un potencial de construir una red de  aliados que son importantes para aplicar soluciones amigables con el medio ambiente”, explica Esteban Gaviria Vásquez, Presidente Leasing Bancolombia.

El servicio ofrecido por la entidad está basado en cuatro líneas de acción, que sirven para apoyar a los clientes del banco:

  • Construcción sostenible: diseñada para acompañar a los clientes para generar aportes que favorezcan la sostenibilidad de nuestro entorno y nuestras comunidades.
  • Producción más limpia: dirigida a contrarrestar el deterioro ambiental, mediante la aplicación de proyectos industriales que involucren optimización del uso de agua, reducción de emisiones de CO2 y tratamiento de residuos.
  • Eficiencia energética: delineada para acompañar al cliente en la identificación de factores que le permita reducir su intensidad de consumo energético, entre los cuales pueden tener un gran impacto, la transformación de sistemas de iluminación, el aprovechamiento de calor y/o vapor, reconversión tecnológica y en general, los diferentes proyectos que representen un ahorro de gastos de energía convencional
  • Energías renovables y sostenibles: perfilada para promover la autogeneración de energía con fuentes no convencionales renovables, como la radiación del sol, la fuerza del viento y el agua.

“El impacto de Leasing Verde trasciende la construcción sostenible, pues queremos llegar a cualquier cliente de cualquier sector, con alternativas eficientes”, advierte sin embargo el Presidente de Leasing Bancolombia. “En nuestra línea de productos incorporamos nuestras capacidades para dirigirlas hacia activos que nuestros clientes adquieren y en los que se busca lograr un impacto en sostenibilidad. No se trata solo comprar unos paneles solares y ponerlos en el techo, sino que se precisa un acompañamiento técnico elaborado”, agrega.

A través de soluciones de leasing, el Grupo Bancolombia ha estudiado proyectos que suman más de 250.000 millones de pesos, durante el último año. “Esta cifra muestra una alta participación de inmuebles sostenibles en ámbitos como comercio, industria, oficinas e inmuebles institucionales, y cabe resaltar que esta cifra es estimada y puede ser mayor, debido a que se financian inmuebles que pueden tener planes de gestión de ahorro energético y de consumo de agua, sin certificarlo puntualmente”, afirma el mencionado informe de Sostenibilidad del Grupo.

La apuesta de Leasing Verde, del Grupo Bancolombia, en realidad responde a una tendencia nacional desarrollada en el país en los últimos años. “Desde creación del Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible (CCCS) –destaca el informe del Grupo–, en 2008, se han fortalecido las iniciativas de construcciones sostenibles en Colombia. De manera paralela, inicialmente comenzaron unos pocos proyectos como la fábrica de Alpina Edificio Corporativo o la Dirección General de Bancolombia, los cuales marcaron hitos a nivel nacional, pero hoy comenzamos a observar cómo el mercado muestra un interés innegable por construir proyectos sostenibles”, señala. De acuerdo con el estudio ‘Tendencias Globales de Construcción Sostenible 2016’, para el año 2018 cerca de un 38 por ciento de los desarrolladores tendrá esta tipología de construcciones.

Como muestra de esto, actualmente en el país existen varios proyectos certificados LEED como la sede de Google Colombia, Homecenter Cajicá, Aloft Hotel Bogotá Airport, Ruta N Torres A y B, por mencionar solo algunos.

Son proyectos que confirman que, hoy, este tipo de inversiones que demandan recursos adicionales requieren de un apalancamiento financiero que las hagan económicamente viables y atractivas, como es el caso de una entidad como Bancolombia que, a través de sus diferentes frentes de negocios, ha generado Líneas Verdes que permiten obtener recursos con beneficios en tasa para aquellos proyectos de edificación sostenible, entendiendo muy bien que la sostenibilidad no se refiere exclusivamente a los sellos entregados de acreditación.

“Es muy importante tener claro que estas ventajas en costos financieros no exigen una acreditación puntual, pero sí requieren de la validación de unos criterios bien definidos que demuestren que el proyecto presentado cumple con todas las características de ser amigable con el medioambiente y que cuenta con todas las medidas y planes de gestión requeridos para garantizar una menor afectación al entorno. En conclusión, es importante comprender que todo lo que veníamos viendo como un valor agregado, hoy comienza a convertirse en una necesidad y según argumentan muchos expertos, mañana lo veremos como una obligación”, resalta el informe del Grupo Bancolombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?