Contenido ManPower
La escasez de talento sigue siendo uno de los grandes desafíos de empleo para este 20224. | Foto: Cortesía ManPower

Especial Mercado Laboral

Escasez de talento en Colombia, el principal desafío para empleadores en 2024

En el último año la escasez de talento en Colombia ha alcanzado niveles preocupantes cercanos al 66 por ciento, dos puntos porcentuales arriba en comparación con el 2023 y tiende a seguir creciendo ¿Qué pueden hacer las empresas para encontrar talento?

Redacción Semana
31 de enero de 2024

Lina Correa, directora de Talent Solutions, una de las marcas del grupo, advirtió que “desde hace 10 años empezamos con una escasez del talento que estaba oscilando entre el 50 y 57 por ciento. Tuvimos algunas bajas en los siguientes 3-4 años y en el 2021, después de la pandemia, empezamos a tener un mayor reporte de dificultad”. Este fenómeno se ha visto especialmente en los sectores de tecnologías de la información (75 por ciento), energía y servicios públicos (71 por ciento), servicios de comunicación (68 por ciento), atención sanitaria (64 por ciento), entre otros.

El surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas y la demanda de habilidades técnicas y sociales abren una brecha entre los candidatos que tienen las competencias que el mercado demanda y los que no, además pone en aprieto a los empleadores en temas de innovación y desarrollo de sus organizaciones.

Ante esta realidad, Correa subrayó la importancia de que las empresas enfoquen sus esfuerzos en “aprovechar las reservas de talentos, fomentar la continuidad de la fuerza laboral y desarrollar el talento interno para cerrar la brecha que estamos teniendo en temas de habilidades “.

También explicó que atraer el talento externo no es siempre la solución más fácil. “Las empresas deben aportar al desarrollo del talento interno para ayudar a la fidelización, crecimiento del personal y así mismo cerrar la brecha de escasez, debemos apoyarnos en servicios que nos acompañen con procesos de valoración profundos que nos ayuden a diagnosticar el personal, conocer las habilidad innatas e identificar las que están por desarrollar, para generar planes de trabajo acompañados por los líderes para llevar procesos de transición adecuados”.

Otro aspecto importante hoy en día es la diversidad, entendida no solo en temas de inclusión de poblaciones étnicas o personas en condición de discapacidad, por ejemplo, sino en cuanto a la diversidad de pensamiento. “Tener en las mesas de trabajo personas que vengan con experiencias de diferentes industrias, seguramente generará discusiones reales y permite que la innovación nazca desde el conocimiento o experiencias adquiridas lo que hace que sean más exitosas y por ende más genuinas”, explicó.

Expectativas de contratación

El enfoque tradicional de los perfiles laborales en Colombia también fue objeto de análisis en el estudio de ManpowerGroup. La recomendación a las empresas es una mayor flexibilidad a la hora de buscar personal para evitar dificultades, pues más allá de títulos académicos, en la atracción de talento es importante “tener a la mano personas muy valiosas que tal vez no cumplen con ese requisito, pero esto ayuda a contratar personal que cuente con habilidades de relevancia y que son indispensable para desarrollar sus funciones, por esta razón acompañamos a nuestros clientes con el servicio de Outsoucing de Reclutamiento y Selección - RPO, trabajando en el mejoramiento y transformación de los procesos de selección con el fin de eliminar sesgos inconscientes al momento de la evaluación y utilizar herramientas que complemente la identificación de potencial desde el ser.

Contenido ManPower
Las expectativas de contratación para Colombia son positivas en 2024. | Foto: Cortesía ManPower

Con respecto a la integración de la tecnología en los procesos de selección, Correa hizo énfasis en herramientas de Inteligencia Artificial para buscar roles específicos en convocatorias masivas: “cuando manejamos altos volúmenes de vacantes, usamos herramientas AI que nos ayudan a manejar agilidad en la atracción, eliminar sesgos al momento de evaluar, entregas permanentes de candidatos y generar proceso de autogestión para mejorar la experiencia del candidato  generando así una excelente percepción de la marca empleadora. “, mencionó Correa.

El panorama al hablar de estrategias y soluciones para atracción y selección de talento es amplio: hoy en día es necesario conocer cómo está el mercado, los rangos salariales, preocuparse por aquello que más le llama la atención a las diferentes generaciones que integran la fuerza laboral, encontrar propósitos en común entre empresas y candidatos para propiciar una relación laboral a largo plazo, entre otros aspectos. Para esto, existe el Outsoucing de Reclutamiento y Selección, también conocido como RPO, para cubrir estas necesidades y mejorar la asertividad en este proceso, que impacta constantemente las estrategias y resultados de las compañías.

En cuanto a las expectativas de empleo en Colombia para el 2024, la más reciente encuesta de Manpower Group arrojó que el 48 por ciento de empleadores anticipan un aumento en la contratación, con un crecimiento de 6 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior, especialmente en regiones como Amazonía (40 por ciento), Caribe (38 por ciento) y Andina (31 por ciento); donde se identifica un mayor potencial de contratación. En el Pacífico (27 por ciento) y la Orinoquia (12 por ciento) los índices son mucho más bajos.

Finalmente, la especialista destacó que Colombia es un país con expectativas de contratación superiores a varios de sus vecinos latinoamericanos. “México y Brasil están por debajo de nosotros en cuanto a procesos de contratación”, por lo que la recomendación para los aspirantes es enfocarse en grandes y medianas empresas, especialmente de sectores como finanzas, bienes raíces y servicios de consumo.