| Foto: comercial

ECONOMÍA

Esperando un 2018 más constructivo

Investigadores de Bancolombia le apuntan a una recuperación del mercado accionario colombiano, en la medida en que la inflación se mantenga a la baja, y exhortan al sector para que se creen nuevas emisiones y nuevos emisores con el objeto de hallar oportunidades de inversión y dinamizar el mercado.

23 de noviembre de 2017

Se acerca el final de 2017, y el mercado accionario del país a pesar de presentar una rentabilidad positiva del 6,36% con corte al 15 de noviembre, también ha mostrado un bajo dinamismo en términos de liquidez, puesto que al término del primer semestre el volumen promedio de negociación diario se ubicaba en 144.668 millones de pesos, pero durante los tres meses posteriores ha presentado correcciones y, al cierre de septiembre, el volumen promedio se sitúa en 136.746 millones de pesos.

Sin embargo, hay una luz en el horizonte. “Para 2018 se espera un breve repunte, básicamente porque lo que pasó en los últimos dos años fue debido a las altas tasas de interés en ese periodo”, asegura Jairo Julián Agudelo, gerente de Investigaciones Económicas de Renta Variable del Grupo Bancolombia.

De acuerdo con el experto, en la medida en que la inflación ha convergido a la baja y se mantenga en niveles por debajo del 4 por ciento, posiblemente las emisiones de títulos de renta fija no van a ser tan rentables como lo fueron hace 12 o 18 meses. “Entonces, como esos títulos empiezan a vencerse y los inversionistas verán que ya no los pueden comprar a tasas tan atractivas, de pronto una parte de esos recursos que se fueron a renta fija en los últimos meses podrían regresar al mercado accionario. Eso podría significar una recuperación en el volumen del mercado en el año que viene”, afirma.

El mercado accionario en Colombia ha tenido una historia reciente fluctuante. En el año 2007 presentó un volumen promedio de negociación diario de 86.148 millones de pesos y en los años posteriores presentó un crecimiento sostenido, alcanzando su pico máximo en el año 2012, cuando se observó un volumen promedio de 188.781 millones de pesos. “Sin embargo, a partir de ese punto, las cosas tomaron un rumbo distinto y los volúmenes de compra y venta de acciones empezaron a caer año a año, cayendo a hasta los 133.920 millones en 2015 y recuperándose un poco en 2016, al cerrar en 145.282 millones”, señala Agudelo.

Los protagonistas de este sector también han cambiado. Durante el año 2012, en promedio, los principales agentes en renta variable en Colombia eran las personas naturales, las cuales constituían el 27,3 por ciento del mercado, seguidas por las sociedades comisionistas de bolsa, con un 21,2 por ciento, además de los extranjeros y el sector real, que representaban un 14,5 y un 13,1 por ciento, respectivamente. Posteriormente, en 2014, los extranjeros se convirtieron en el agente con mayor participación con un 26 por ciento, dejando atrás a las comisionistas de bolsa –con un 18,8 por ciento– y las personas naturales, con un 18,1 por ciento. “Ya en 2016 y lo que llevamos de 2017 podemos observar que los extranjeros continúan estando en el primer lugar como el agente con mayor participación de mercado, con un 28,1 por ciento en lo corrido del año, seguidos por las comisionistas –con un 23,8 por ciento– y podemos observar también que los fondos de pensiones han ganado mayor relevancia, pasando de un 11,1 por ciento de participación de mercado en 2014 a un 16,4 por ciento en 2017”, advierte el gerente de Investigaciones Económicas de Renta Variable del Grupo Bancolombia.

El hecho de que los extranjeros lideren el mercado encierra dos cosas: una buena y otra no tan buena, de acuerdo con el experto, que integra además el grupo de investigadores y especialistas de Capital Inteligente, la plataforma de conocimiento especializado de Bancolombia. “En primer lugar, los extranjeros llegan porque le creen al país. Se trata de inversionistas que compran porque hay fundamentales de largo plazo, porque ven valores en las compañías que están ligados al desempeño económico del país”, explica.

Los extranjeros se han caracterizado por ser compradores en el mercado accionario. “Si se mira la historia más reciente, podemos observar que en el periodo comprendido desde enero de 2012 hasta septiembre de 2017 estos agentes solo han terminado como vendedores netos en 17 de los 69 meses, es decir un 25 por ciento de las veces. Esto muestra una clara tendencia de los extranjeros de ser los compradores netos”, aclara Agudelo.

Pero por otro lado, las compras de extranjeros es que son para mantenerlas en el largo plazo, y eso le quita liquidez al mercado. “Se quedan con la participación durante 3 o 4 años y eso disminuye dinamismo y volumen de negociación. Por eso necesitamos nuevas emisiones y nuevos emisores para que haya una tasa más alta de oportunidades de inversión de forma que se dinamice el mercado y se genere mayor diversificación”, añade.

En el análisis del mercado hecho por los investigadores de Bancolombia, puede apreciarse además que los fondos de pensiones, a diferencia de los extranjeros, no han presentado una tendencia constante a través del tiempo. “Debido a ciertas regulaciones que han abierto la posibilidad para que las AFP busquen diversificar sus portafolios con valores del exterior, hemos podido apreciar dos cambios significativos en el comportamiento de inversión de este agente”, afirma el experto. Hasta marzo de 2013, los fondos de pensiones eran considerados compradores netos del mercado, pero a partir de esa fecha empezaron a ser vendedores netos y continuaron con esta tendencia por más de dos años, debido a las nuevas políticas de multifondos que les permitieron incrementar sus inversiones en el exterior para buscar diversificación y disminuir los riesgos de concentración. No obstante, en noviembre de 2015 las AFP retornaron al lado ‘comprador’ y al cierre de septiembre de este año completan 23 meses consecutivos como compradores netos del mercado de acciones colombiano.