BMW Serie 2 Coupé
BMW Serie 2 Coupé | Foto: BMW

VEHÍCULOS

Estos son los atributos del Serie 2 Coupé, el nuevo BMW deportivo que acaba de llegar a Colombia

Este modelo de la casa bávara llega al país cargado de buenos argumentos, comenzando por su diseño vanguardista, potente motor a gasolina, tracción trasera y un chasís más rígido, entre otras cosas.

15 de enero de 2022

Inglaterra, específicamente el Festival de Velocidad de Goodwood, fue el escenario elegido para la presentación mundial de la segunda generación (G42) del BMW Serie 2 Coupé, en julio de 2021, cuya estética fue inspirada en uno de los icónicos vehículos de los años sesenta, el BMW 2002, con una carrocería de dos puertas y amplio espacio para cuatro pasajeros.

Lo interesante es que este subcompacto Premium, importado a Colombia por Autogermana, se estructura en la arquitectura CLAR, que le permite una distribución de peso 50:50, aerodinámica optimizada y un chasís con mayor rigidez torsional (un 12 por ciento más que su predecesor), cuyos componentes son derivados del Serie 4 (G22) y adaptados a este deportivo para asegurar una conducción precisa, de alto nivel.

Valga decir que este nuevo competidor de la marca bávara es fabricado en la planta de San Luis de Potosi, México, en donde BMW inició hace dos años operaciones, pero en la que también tuvo que hacer una inversión adicional para la construcción del modelo, diseñado por el mexicano José Casas. Se trata de un total de 125 millones de dólares para la expansión de las instalaciones y la compra de equipo adicional, como 82 nuevos robots para el área de carrocería, mientras que los existentes recibieron nuevas programaciones para manejar piezas con diferentes geometrías y poder soldarlas, remacharlas y atornillarlas.

Así mismo, un total de 4.000 piezas individuales incluye la fabricación de esta referencia, que se exporta a más de 37 países del mundo, de las cuales el 75 por ciento provienen de proveedores mexicanos y algunas son hechas a la medida.

Diseño con exclusividad

En su parte exterior, el Serie 2 Coupé –disponible en nuestro país en la versión 220i edición M- cautiva con una presencia perfectamente deportiva, alegre y dispuesta a devorarse al mundo. Su frente ostenta un capó con músculos, una riñonera de menor tamaño, bómper con amplia toma de aire central y ópticas angulosas. Mientras en su paso de rueda destaca una gran generosidad, en confradía con rines de aleación bitono de 18 pulgadas, con doble radio. Sin dejar de mencionar que en la parte trasera exhibe luces LED aerodinámicas y bómper con un amplio protector negro, deflector de aire inferior y dos salidas de escape cromadas, que le permiten un halo desafiante y vanguardista.

Mientras al interior, el Serie 2 Coupé deja ver la elegancia y el toque de modernidad con el que la marca de Múnich esculpe a sus deportivos, toda vez que en esta propuesta se expone en su timón de cuero (con diseño del paquete M), alfombrillas velours, tapicería Sensatec en opción de colores negro, coñac y beige, climatizador automático de tres zonas, techo eléctrico de cristal, audio con seis altavoces, sistema de conectividad Apple CarPlay y el BMW Live Cockpit Professional, compuesto por una pantalla de 12,3 pulgadas para el panel de instrumentos y de otra central de 10,25 pulgadas para el sistema multimedia, con interfaz Bluetooth para conexión de teléfonos móvil, llamadas, streaming de música y el asistente personal inteligente “Hey BMW”.

BMW Serie 2 Coupé
BMW Serie 2 Coupé | Foto: BMW

Mecánicamente hablando

Este impulsor se acopla a una caja automática Steptronic de ocho velocidades, con modo manual por levas tras el volante y logra su máxima velocidad, de 236 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en solo 7,5 segundos. Adicionalmente, también dispone de dirección electroasistida Servotronic y de tres modos de conducción: Sport, Comfort y Eco Pro.

Por otro lado, en cuanto a la suspensión, este 220i Coupé cuenta con una de doble articulación, en la parte delantera, con cojinete de puntal de torsión con amortiguación hidráulica; y trasera de cinco brazos. A esta se suma la opcional deportiva M, configurada con una amortiguación más firme, muelles de ajuste moderadamente mayor y estabilizadores más rígidos.

Y en frenos se equipa con el sistema de discos ventilados a las cuatro ruedas, con pinzas flotantes de un pistón, que se complementan con asistencia antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de frenado (EBD).

Y la seguridad ¿qué?

En este tema, la segunda generación del subcompacto ofrece seis airbags (dos delanteros, dos laterales y dos de cortina), control dinámico de estabilidad (DSC, por sus siglas en inglés) con funciones ampliadas, anclajes para asiento infantil Isofix, sensor de luces y lluvia, neumáticos Run-Flat y control de crucero con función de frenado.

A este se suma el Parking Assistant con cámara de marcha trasera, sensores de parqueo delanteros y traseros (PDC), asistente automático de parqueo horizontal y perpendicular, que se encarga de maniobrar, acelerar, frenar y de operar los cambios, de forma automática; además de Active Park Distance Control y asistente de reversa que, por medio de un botón almacena los últimos 50 metros de recorrido, con el fin de poder salir por el mismo camino.

No se puede negar que el BMW Serie 2 Coupé ofrece excelentes proporciones con capó largo, diseño escultural e intimidante y un desempeño desafiante, que vale la pena considerar.