| Foto: comercial

IDIOMAS

Bilingüismo de alta calidad

Juan Carlos Cárdenas, director general de American School Way, expone la importancia de la acreditación de alta calidad en instituciones educativas en idiomas.

23 de agosto de 2017

Semana: ¿Hay un marco legal que exija que las academias de idiomas deban tener acreditación?

Juan Carlos Cárdenas: Sí, el decreto 4904 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de instituciones educativas para el trabajo y el desarrollo humano. Pero es a partir de julio de 2013 con la ley 1651 que las instituciones educativas en idiomas tienen la obligatoriedad de tener acreditación institucional específica para su área. Estamos supervisados por las secretarías de Educación a nivel nacional, que exigen que deben ser programas de alta calidad, basados en las normas técnicas específicas.

 Semana: ¿Cuál es la importancia de que las instituciones educativas de idiomas estén acreditadas en alta calidad?

J.C.C.: La importancia es que los programas son ampliamente reconocidos por las secretarías de educación, esto brinda tranquilidad y confianza a los estudiantes, estos programas son acreditados en calidad con enfoque en procesos que permiten hacer un seguimiento más estricto del avance de los estudiantes, con una medición más efectiva de sus resultados y por su parte los docentes son personas idóneas en formación, desarrollo y experiencia para que los estudiantes obtengan una mejor competencia al final de su programa académico. Adicionalmente, la homologación en idiomas para universidades solo se puede realizar en una institución acreditada.

 Semana: ¿Qué porcentaje de estas instituciones a nivel nacional están acreditadas?

J.C.C.: No más del 10 por ciento de las instituciones que están en este momento ofreciendo programas tienen la acreditación.

 Semana: ¿American School Way cuenta con acreditación de alta calidad?

J.C.C.: Sí, fuimos una de las primeras instituciones en obtener certificación y acreditación de alta calidad, con base en las normas técnicas colombianas donde nuestro ente certificador fue el Icontec, lo que garantiza una mejor prestación del servicio que busca exceder las expectativas de nuestros estudiantes.

Semana: ¿Qué plus ofrecen a sus estudiantes?

J.C.C.: Tenemos una cobertura a nivel nacional importante, pero además estamos en proceso de expansión significativo y nuestros programas son muy flexibles en cuanto a horarios y los grupos son pequeños, con lo que hay un seguimiento más efectivo del avance. En francés, los grupos están conformados por máximo cuatro estudiantes y, en inglés, máximo seis personas, bajo la tutoría y formación de docentes altamente certificados y calificados.