Especial Colombia País sostenible, Flexo Spring
Los líderes de Flexo Spring presentaron el primer informe de sostenibilidad de la compañía el pasado 24 de octubre. | Foto: Esteban Vega

Colombia País Sostenible

Innovación, una de las claves para lograr empaques más sostenibles

Flexo Spring presentó los resultados de su primer informe de sostenibilidad bajo el estándar Global Reporting Initiative (GRI). La inversión tecnológica, la innovación en empaques sostenibles y el trabajo articulado han dado resultado.

Redacción Semana
30 de octubre de 2023

La compañía de empaques flexibles que presta sus servicios desde hace 50 años a grandes empresas de alimentos, bebidas, comida para mascotas, aseo personal y del hogar, presentó su primer informe de sostenibilidad. Un reporte que condensa los principales logros de la organización en temas de desarrollo sostenible y economía circular del plástico.

Flexo Spring forma parte de una organización empresarial que está trabajando de manera conjunta en la implementación de una estrategia de sostenibilidad a nivel corporativo. Flexo se destaca como la empresa líder, siendo considerada el buque insignia de esta organización, que engloba a otras 10 compañías que operan en diversos sectores, incluyendo la industria, la agroindustria y los servicios.

“Si bien este primer informe de sostenibilidad es un hito importante, no significa que hasta ahora empezamos a trabajar en torno a la sostenibilidad en sus dimensiones ambiental, social y económica. La historia del proceso sostenible en Flexo viene desde hace más de 30 años, cuando inició con la laminadora Solvent Less, la recuperación de solventes, la puesta en marcha de la planta de reciclaje de plástico postindustrial y los primeros desarrollos de empaques monomateriales, que se pueden reciclar fácilmente”, explicó Gustavo Aponte Acuña, presidente de Flexo Spring.

Especial Colombia País sostenible, Flexo Spring
Laura Acuña fue la maestra de ceremonia de la presentación del primer informe de sostenibilidad de Flexo. | Foto: Esteban Vega

Durante el año 2022, Flexo Spring se comprometió con una continua renovación de sus equipos y significativas inversiones en tecnología, las cuales ascendieron a más de 18.697 millones de pesos. Además, lograron llevar a cabo 298 nuevos desarrollos de empaques, la instalación de 1.350 paneles solares en su planta 2, y la siembra de más de 16.000 árboles en la región de la Orinoquía (en toda la organización se han sembrado 128.000 árboles). Estas iniciativas han permitido disminuir su huella de carbono en 565 toneladas de CO2eq. Adicionalmente, destinaron 291 millones de pesos para proyectos de índole social.

Asimismo, la compañía sobresale en el sector por su trabajo estratégico para promover el uso responsable del plástico. “Desarrollamos alianzas con proveedores para generar acciones de apoyo a las asociaciones de recicladores. Con nuestros clientes, promovemos la investigación de materiales con ecodiseño, evaluando su impacto ambiental. También impulsamos la educación y la cultura del reciclaje con el consumidor final”, detalló Iván Aponte, vicepresidente de la empresa.

Durante el lanzamiento de este informe se contó con la asistencia de 150 personas que respaldan este proceso, incluyendo clientes, proveedores, entidades financieras, gremios y colaboradores. “La sostenibilidad es un trabajo arduo y conjunto, por eso nuestro eslogan destaca ese propósito común: acciones sostenibles, juntos hacemos la diferencia”, indicó Cesar Pérez, gerente general de Flexo Spring.

Para leer el Informe de Sostenibilidad entre aquí.