| Foto: comercial

EDUCACIÓN

Investigaciones de calidad en el Caribe

La región se ha convertido en un referente internacional de producción científica e investigación y la Universidad de la Costa es la institución que más ha crecido en este sentido entre todas las del país.

3 de octubre de 2017

El Caribe, famoso por ser referente de playa, la brisa y el mar en Colombia, es ahora también la región capital de la ciencia y la academia.

La más reciente medición del SCImago Journal & Country Rank, que establece la calidad de las publicaciones científicas basándose en el recuento de citas obtenidas por cada publicación, califica a la Universidad de la Costa como la institución de educación superior que más ha crecido en el último año en el país.

“Muy posiblemente esta universidad entrará al ranking porque ya ha alcanzado una cifra de producción que se lo permite gracias a lo que produce en ingeniería y en otros campos como la ciencia experimental”, señala Félix de Moya Anegón, fundador y representante de esa plataforma. Dicho ranking revela que entre los países con mayor producción científica están Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.

En materia de investigación, la Universidad de la Costa lleva dos años implementando políticas institucionales lideradas por el Departamento de Gestión Editorial y Publicaciones que incluyen el fomento y la evaluación de la actividad investigativa de los profesores, la difusión de sus productos, el establecimiento de líneas y proyectos, la definición de una estructura organizacional para la actividad investigativa en ciencias naturales y formales, ciencias sociales humanidades, pedagogía, filosofía, artes o tecnologías, y la disponibilidad de recursos bibliográficos, informáticos, de laboratorio y financieros necesarios para la consecución del objetivo trazado.

La revista científica INGE CUC, dirigida por la Universidad de la Costa, es el mejor ejemplo de este liderazgo académico. Su objetivo es ser un canal de comunicación de aportes originales de investigadores en todos los campos de la ingeniería, ya sea Ambiental, Química, Geológica, Industrial y de Producción, Civil, Electrónica, Eléctrica, Sistemas, Telecomunicaciones e informática, Mecánica y otras tecnologías. La revista es publicada en canales electrónicos y es de acceso abierto. Tampoco cobra por publicar y es editada semestralmente.

INGE CUC fue incluida en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex en Categoría B, y se posiciona a nivel nacional como una de las mejores 15 revistas científicas del área de Ingeniería y Tecnología. Está ubicada en el primer cuartil de índice de citación H5.

Ese importante reconocimiento se suma a su reciente inclusión en índices y bases de datos como el Emerging Sources Citation Index (Web of Science) y el Directorio de Revistas de Acceso Abierto, DOAJ.

INGE CUC hace parte del selecto grupo de aproximadamente 19 revistas de diversas áreas, editadas en instituciones y centros de investigación de la región Caribe colombiana incluidas en el Índice Bibliográfico Nacional.

Los logros de INGE CUC se han alcanzado porque la Universidad de la Costa le apuesta a la producción académica con el objeto de impactar a la sociedad nacional e internacional a través del resultado de sus investigaciones. El trabajo entre directivos y profesores ha dado como resultado la publicación de más de 100 artículos de alto impacto y la posible inclusión en el SCImago Institutions Rankings, del cual hacen parte 21 universidades colombianas.

Investigación y patentes

Las cifras hablan por sí solas del éxito de esa estrategia educativa. En la última convocatoria de Colciencias para reconocer y medir grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, la Universidad de la Costa tuvo como resultado el reconocimiento de 130 investigadores: 19 en Senior, 45 en Asociados y 66 en Junior. En cuanto a los grupos de investigación, la institución ubica al 77 por ciento de sus grupos en las categorías A1 y A, las categorías más altas en el escalafón.

De otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio confirma que, en materia de nuevas creaciones y en la categoría de Patentes, la Universidad de la Costa ocupó el puesto 9° a nivel nacional y el primero en la Región Caribe.

“La institución ha venido haciendo un esfuerzo grande, durante varios años, para proteger toda la producción que se genera a través de los procesos y proyectos de investigación –explica Henry Maury, vicerrector de Investigación de la entidad–.La estrategia utilizada para proteger productos de investigación intangibles es patentarlos”.

Este esfuerzo incluye preservar tecnologías que obedecen a sectores con un gran potencial innovador como el biotecnológico, el de energía ambiental y el de las TIC, las telecomunicaciones, la comunicación así como los circuitos integrados.