| Foto: comercial

Salud y Tecnología

La tecnología del futuro ya está en Colombia

Gracias a exclusivas innovaciones, la Fundación Santa Fe de Bogotá se pone a la vanguardia en atención y seguridad para los pacientes.

21 de abril de 2018

Cirugías con robots, diagnósticos digitales, radiografías en alta definición: la medicina de hoy evoluciona gracias a las innovaciones tecnológicas del sector salud. Estas ayudan a impactar de manera positiva más vidas –siempre pensando en los pacientes y sus familias– y a lograr diagnósticos más precisos, tratamientos más específicos y tiempos de recuperación más cortos.

La medicina tecnológica llegó al país y las entidades de salud se actualizan para afrontar sus retos. Una de las más notorias es la Fundación Santa Fe de Bogotá, que no se quedó atrás en las exigencias del mundo de hoy. Por medio de su Hospital Universitario –enfocado en la medicina de alta complejidad– revoluciona sus servicios al implementar tecnología médica de última generación. 

Estas son algunas de esas innovaciones.

Cirugía robótica

Así como hace 20 años la medicina dio un gran salto evolutivo gracias a la cirugía laparoscópica, ahora incluye entre sus tratamientos, por ejemplo, a la cirugía robótica, que revoluciona los procedimientos médicos.

Por eso, instituciones como la Fundación Santa Fe de Bogotá han implementado programas de cirugía asistida por robot a través del Sistema Quirúrgico Da Vinci, tecnología que existe en el mundo desde hace muy poco. Su uso se ha posicionado como la forma más frecuente para operar en países desarrollados debido a los beneficios que representa en el resultado clínico del paciente.

En esta institución se han realizado más de 200 cirugías con esta tecnología, en las especialidades de urología, cirugía general, ginecológica, oncológica, bariátrica y de colon y recto. En todos los casos ha demostrado resultados clínicos sobresalientes, que incluyen en determinados casos menor sangrado, menor uso de transfusión sanguínea, menores días de hospitalización, una rápida recuperación y mayor satisfacción del paciente y su familia con los resultados obtenidos.

Esta tecnología permite superar las limitaciones propias de la cirugía convencional y laparoscópica, al potenciar en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano. El robot Da Vinci, por ejemplo, permite perfeccionar los movimientos del cirujano, ya que cuenta con una visión superior en 3D, pinzas articuladas con movimientos en 7 sentidos, corrección del temblor y del rango de movimiento, entre otros. 

Estudiando los genes 

De otro lado, la Fundación Santa Fe de Bogotá en alianza con la Universidad de los Andes implementó Sigen en enero de 2018. Se trata de un servicio integral de consejería y diagnóstico genético, con un equipo médico interdisciplinario apoyado en técnicas de última generación que acompaña al médico tratante, al paciente y su familia en definir el diagnóstico de enfermedades genéticas. 

El paciente recibe una valoración médica multidisciplinaria e integral orientada a la realización del estudio genético más pertinente para el paciente y su familia. Una vez varios especialistas analizan los resultados, hacen una interpretación dirigida al cuadro clínico del paciente y brindan asesoría genética personalizada enfocada en ofrecer el mejor tratamiento médico y farmacológico.

En esta institución, los especialistas realizan pruebas para descubrir trastornos genéticos desde el momento de la planeación familiar. De esta manera, buscan conocer si el paciente tiene un gen de una enfermedad que pueda transferir a sus hijos. Lo hacen a nivel fetal cuando hay evidencia de alteraciones ecográficas o malformaciones, en la niñez o en adultos, para determinar si presentan alguna enfermedad genética y decidir un diagnóstico oportuno. Se trata de facilitar a las familias saber cómo afrontar la enfermedad desde el diagnóstico y el tratamiento.

Imágenes diagnósticas 

Para lograr un diagnóstico efectivo, es necesario tener un equipo humano especializado y una infraestructura con tecnología de punta para lograr imágenes diagnósticas de alta calidad.

La Fundación cuenta con médicos radiólogos entrenados en subespecialidades en varias áreas de la imagenología diagnóstica, como el ultrasonido de alta complejidad, la neurorradiología, las imágenes del abdomen, del sistema musculoesquelético, cardiotoráxicas, así como los procedimientos de radiología intervencionista, medicina nuclear o imágenes moleculares.

Pensando en una oferta de valor para las pacientes del sexo femenino, la entidad diseñó un centro especializado para el diagnóstico integral de la mujer. Esta recibió el año pasado, por ejemplo, la máxima acreditación en mamografía del American College of Radiology (ACR), instituto que avala el más alto nivel de calidad y seguridad en el ámbito de la radiografía mundial. Eso convierte a este hospital en la única entidad en Colombia y la segunda en América Latina acreditada por este ente.

Resonador 3Tesla

Desde el mes de mayo, esta institución pondrá a disposición de sus pacientes el nuevo resonador 3Tesla de campo magnético, que cuenta con el doble de la potencia de los resonadores existentes. 

Estas son las ventajas para los pacientes:

Mejor resolución de imagen y menor tiempo para el paciente.

Menor cantidad de contraste.

Mayor comodidad del paciente.

Se podrán realizar exámenes corporales totales en enfermedades como mielomas múltiples y hepatocarcinomas.

Los estudios angiográficos son de mejor calidad.

Detección de anormalidades neurológicas en pacientes con epilepsia y sospecha de enfermedades ‘desminielizantes’.

En pacientes con tumores cerebrales se pueden realizar pruebas funcionales.

TAC 

Estos son algunos de los beneficios que ofrece esta tecnología que está implementada en la Fundación Santa Fe de Bogotá: 

Permite reducir en las imágenes la aparición de prótesis o elementos metálicos, lo que beneficia la calidad de la misma y, por ende, el diagnóstico del paciente. 

Alta velocidad de adquisición de la imagen que permite reducir el tiempo de  la prueba y obtener adquisiciones más rápidas.

Ideal para realizar exámenes en niños y mujeres debido a que reduce significativamente la radiación.