Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
Tigo

| 10/2/2017 4:28:00 PM

Las tecnologías que están transformando a Colombia

Generalmente sin saberlo, cada colombiano se topa a diario con las tecnologías más disruptivas, cuando va al supermercado o cuando paga una factura.

El país cambia rápidamente. En las tiendas de tecnología y electrónica de consumo hay dispositivos para rastrear a las mascotas si se pierden, o a la bicicleta en caso de hurto. En los refrigeradores de las grandes superficies hay sistemas inalámbricos que monitorean los productos y avisan cuando están por acabarse las bebidas. En las carreteras, las empresas de transporte de carga monitorean sus despachos mediante posicionamiento satelital combinado con información directa desde los vehículos. El Internet de las Cosas ha comenzado a instalarse en la vida de los colombianos.

La mayoría de tendencias de vanguardia en tecnología están disponibles en el mercado colombiano, tanto para el consumidor como para las empresas y el mundo corporativo. Puede verse, por ejemplo, en el sector financiero, en donde el fenómeno “fintech” está transformando la cara de los bancos, con una proliferación de medios de pago innovadores, desde manillas y beacons (pequeños dispositivos que utilizan protocolos NFC para transmitir información), hasta apps y servicios financieros que corren sobre redes sociales. Los bancos realizan a diario millones de interacciones con sus clientes, por lo que constituyen el primer escenario de penetración de la llamada transformación digital, que consiste en reconvertir las empresas y los negocios para conectarlas adecuadamente con la cultura tecnológica de nuestros días. Los expertos insisten en advertir que la transformación digital es mucho más que el proceso de adopción tradicional de tecnología. Se trata de cambios profundos en los modelos de negocio, en los procesos y en la cultura corporativa, para operar con éxito en el entorno actual. Bancos que no se vuelquen a los servicios en línea y que insistan en obligar a sus clientes a acudir a las oficinas físicas, están condenados a perder el interés de los millennials y de las nuevas generaciones que irán llegando a la vida económica. Ya hay mediciones que evidencian las pocas ganas que tienen las personas, especialmente los jóvenes, de formarse en una larga fila para un trámite financiero.

Prácticamente no hay sector de la economía colombiana que no esté viviendo de alguna manera estos cambios. El comercio electrónico alcanzó el año pasado el 4 por ciento del PIB, según estimaciones de la Cámara de Comercio Electrónico. El Estado se involucra cada vez más en la transformación digital: un informe de MinTIC revela que al menos el 82 por ciento de los ciudadanos y el 79 por ciento de las empresas se relacionan con entidades de gobierno mediante canales digitales. Y en las empresas de todo tipo la adopción de servicios en la nube crece notablemente. Lo que se conoce como “Cloud Computing” es ya mandato obligado en el mundo de los negocios, porque reduce costos de inversión en infraestructura, facilita el acceso por demanda a las capacidades de cómputo variables que una organización requiere y pone al alcance de compañías de todos los tamaños, incluidas las Pyme, los servicios TI más avanzados.

El recientemente creado viceministerio de economía digital (en el MinTIC) es la pieza que faltaba para consolidar el ecosistema de innovación que el país necesita para su transformación digital. En ese ecosistema se encuentran los operadores de telecomunicaciones y sus infraestructuras para la conectividad; las empresas de servicios tecnológicos; los desarrolladores de apps; y finalmente los usuarios y consumidores. Conscientes o no de ello, los colombianos interactuamos a diario con algunas de las disrupciones tecnológicas más vanguardistas, en un supermercado, en un banco o en una oficina pública.

El TigoUne Forum 2017, que tendrá lugar en Bogotá el próximo 4 de octubre, pasará revista a las tendencias más innovadoras y disruptivas de la tecnología.

En la tecnología está la clave de los negocios exitosos

El visionario de tecnología Simone Brunozzi cree que cualquier negocio puede prosperar si se elige la tecnología correcta.

Autor de libros técnicos y literatura de ficción alrededor de la tecnología, el italiano Simone Brunozzi ha dado la vuelta al mundo evangelizando acerca de temas como la nube, computación cuántica y blockchain, que son algunos de los temas más disruptivos del escenario tecnológico actual, cuando la banca se enfrenta al fenómeno bitcoin y las empresas exploran las posibilidades de la Inteligencia Artificial como motor de los negocios. El experto viene a Bogotá para participar en el TigoUne Forum 2017, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en el auditorio Cubo de Colsubsidio

SEMANA: ¿Cómo se explica el auge y el aumento de valor de bitcoin?

SIMONE BRUNOZZI: A pesar de lo que se publica, todavía falta un caso de uso real para Bitcoin, a excepción de ser una "tienda de valor". Todo lo demás, como remesas o micropagos, aún está lejos de ser una buena aplicación para Bitcoin. Yo explico el boom con el hecho de que el sistema financiero actual se basa en un montón de herencias, y por lo tanto un montón de tonterías, y los actuales jugadores dominantes tienen poco interés en mejorar el statu quo. Millones de personas en todo el mundo ven a Bitcoin como una alternativa, o al menos como un complemento, al sistema financiero actual.

SEMANA: El concepto de Machine Learning está en auge en el mundo de los negocios, pero vemos pocas implementaciones prácticas en América Latina.

 S.B: Machine Learning es una de estas áreas donde se necesita una profunda experiencia para marcar la diferencia. Lo contrario es, por ejemplo, las aplicaciones Web, donde con una cantidad "decente" de habilidad en el diseño de sitios web todavía se puede obtener resultados interesantes. Como consecuencia, los expertos en Machine Learning tienden a ser contratados en algunas áreas concentradas, como Silicon Valley, Londres, Beijing y Shanghai, que es en donde tienen los mayores retos y, por lo tanto, las mayores oportunidades de carrera y económicas. América Latina no es diferente de muchos otros lugares - incluyendo España, Francia e Italia. Sin embargo, América Latina tiene una ventaja bastante singular, en comparación con otros continentes: una población relativamente educada, lo que significa que. en pocos años. América Latina podría crear dos o tres centros de excelencia para Inteligencia Artificial, o para Criptomonedas.

SEMANA: ¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia Artificial y Machine Learning?

S.B.: De modo sencillo, Machine Learning es una categoría de la Inteligencia Artificial. Es una Inteligencia Artificial específica que proporciona a los sistemas la capacidad de aprender y mejorar automáticamente de la experiencia sin ser explícitamente programados.

SEMANA: ¿Están realmente estas tecnologías disruptivas al alcance de la empresa colombiana promedio?

S.B.: Yo diría que cualquier cosa relacionada con el software está disponible para cualquiera con una conexión a Internet decente.  

SEMANA: ¿Cómo estas tecnologías mejoran el desempeño de los negocios?

S.B.: Ese es el futuro. Si su negocio lo ignora, habrá otras compañías que le ganarán en el mercado porque han invertido en tecnologías disruptivas. Cualquier interacción humana, cualquier proceso, puede ser ampliamente mejorado con la aplicación correcta de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

Simone Brunozzi estará en el TigoUne Forum este 4 de octubre, en donde ampliará mucho más estos conceptos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.