| Foto: comercial

INNOVACIÓN

Conocimiento compartido

A través de la innovadora plataforma digital Capital Inteligente, Bancolombia comparte datos, cifras, tendencias, análisis y hallazgos de un equipo especializado que, en forma permanente, estudia lo que sucede en el mundo de los negocios.

18 de septiembre de 2017

¿Puede la política exterior de Donald Trump agitar el mercado lácteo mundial? ¿Por qué el Gobierno Corporativo es clave para la sostenibilidad empresarial? ¿Quiénes son los Roboadvisors, que son el futuro de la asesoría financiera? Temas como estos, lo mismo que muchos más de actualidad económica y sectorial, de tendencias y negocios y en general de todo lo relacionado con el mercado de capitales, forman parte del contenido que Capital Inteligente, la plataforma de conocimiento especializado de Bancolombia, divulga día a día.

Se trata de una herramienta con la que la entidad ofrece datos, cifras, tendencias, análisis y hallazgos de un equipo de expertos, con el fin de que todos aquellos que los necesiten para informarse y tomar de decisiones adecuadas pueden acceder a esta información y convertirla en oportunidades de crecimiento y en futuros negocios.

“En Bancolombia creemos que el capital más valioso para construir país y una sociedad más próspera es el conocimiento y por eso creamos esta plataforma que genera información de valor para las empresas del país y de América Latina y, sobre todo, para sus líderes”, señala Sergio Peláez, director de Estrategia de Clientes del banco.

EL conocimiento que Capital Inteligente comparte, en su portal (www.grupobancolombia.com/capital-inteligente), lo hace a través de distintos formatos y canales como audios, videos, infografías, streamings, eventos presenciales y más, ofreciéndole a sus usuarios mayores posibilidades de acceder a él.

Capital Inteligente nació hace 14 años en forma de revista impresa, que pertenecía en ese momento a Corfinsura, entidad financiera que después se fusionó con Bancolombia. Con el transcurso de los años, la revista tomó fuerza en el mercado y fue muy bien recibida en el medio. “Aunque ya es una pieza de museo, esa publicación es pionera en el objetivo de compartir conocimiento avanzado del sector”, recuerda el director de Estrategia de Clientes.

Hoy, Capital Inteligente es la primera plataforma de su tipo en el país, no solo por la calidad de su contenido, sino porque los usuarios pueden interactuar con éste. Su equipo básico está compuesto por tres personas, pero a su alrededor se mueve todo un conglomerado de medio centenar de expertos, contribuidores, community managers, investigadores, conferencistas y analistas que desarrollan los contenidos de Actualidad Económica y Sectorial, Tendencias, Opinión, Investigaciones Económicas y Charlas Virtuales, que son las diferentes secciones que ofrece la herramienta. También cuenta con numerosos aliados entre universidades y entidades.

“Capital Inteligente no es un simple sitio web, ni contiene anunciantes ni vende nada –destaca el doctor Peláez–. Su línea editorial es ‘proponer futuro’ de una forma provocadora y vanguardista, pues no queremos quedarnos en la coyuntura sino en ayudar a mostrar lo que sigue”.

Por ese motivo está dirigida a una audiencia compuesta por líderes de todo el espectro económico mundial, en el campo de los negocios, la empresa, la opinión. “Es para dirigentes que les muestren un punto de vista diferente de las cosas. Gente que no quiere ser pesimista sino encontrar posibilidades”, agrega el directivo.

Detrás de Capital Inteligente, además, se encuentra un comité editorial que se reúne cada semana para curar los contenidos y reflejar el objetivo de compartir conocimiento.

Las actividades que desarrolla Capital Inteligente no se circunscriben a ofrecer información, sino que incluyen también eventos relacionados con la creación de conocimiento y experiencias académicas tanto en Colombia como en el exterior. “Un ejemplo que se destaca es que, hace poco, la plataforma invitó a cerca de 70 presidentes de las principales compañías nacionales a una visita al Circo del Sol, durante dos días, para ver de primera mano cómo funciona una de las empresas más innovadoras del momento”, afirma Sergio Peláez.

El objetivo de estas actividades es convertir a Capital Inteligente en un punto de encuentro de networking, de intercambio y hasta de negocios. Y las cifras dan cuenta de su éxito: en los últimos tres meses contabilizaron 125.000 usuarios únicos en el sitio web, en Linkedin 3.300 seguidores y en Twitter el número llegó a 5.500 seguidores. “Siguiéndonos en LinkedIn, Twitter y Youtube  o ingresando al sitio web www.grupobancolombia.com/capital-inteligente es la clave de acceso a esta plataforma de conocimiento superior”, concluye el director de Estrategia de Clientes de Bancolombia.