| Foto: comercial

EMPRESAS

Los empresarios se reúnen para planear el futuro

En Barranquilla se realizará, el 16 y 17 de agosto, en el Centro de Eventos Puerta de Oro, la tercera versión de Caribe Biz Forum, en donde se analizarán tres ejes gerenciales de gran relevancia: Clientes, Talento Humano y Tecnología.

24 de julio de 2017

Bajo la propuesta ‘Conectar soluciones para crear el futuro’, la Cámara de Comercio de Barranquilla ofrece la tercera edición de Caribe Biz Forum, que tendrá lugar en el Centro de Eventos Puerta de Oro el 16 y 17 de agosto próximos. Allí se reunirán expertos en torno a temas como etnografía para los negocios, ‘gamificación’, ‘millennials’, teletrabajo, pensamiento de diseño, computación en la nube, ‘neuromarketing’, diseño centrado en las personas, ‘big data’ y tecnologías habilitantes.

Sandra Gómez, directora de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Barranquilla y líder del Foro Empresarial, habló con Semana.com acerca de este evento que tiene como fin el fortalecimiento empresarial en el Atlántico.

Semana.com: ¿Qué es Caribe Biz Forum?

Sandra Gómez: Es un espacio de encuentro empresarial que es parte de la estrategia del fortalecimiento de las empresas en el que buscamos que nuestros comerciantes, empresarios, aliados, la academia y el gobierno local, distrital y departamental se encuentren en dos días de conocimiento y de actualización de tendencias del mundo de los negocios.

Semana.com: ¿Cuántos visitantes esperan y cuál es su perfil?

S.G.: Esperamos 2.000 visitantes y empresarios en estos dos días de foro. El 64 por ciento de los visitantes que nos acompañarán son de primer nivel de la organización: son los que toman decisiones, los que llevan las estrategias de las empresas. Y el 18 por ciento pertenecen a la academia, estudiantes de pregrado y postgrado y también hay algunos emprendedores. Como agencia de desarrollo, nos interesamos mucho en que nos acompañen desde la academia, el gobierno, los periodistas y los emprendedores.

Semana.com: ¿A qué sectores va dirigido el foro?

S.G.: Está dirigido a todos los sectores. Los temas que vamos a abordar se aplican tanto para entidades privadas como para públicas, tanto en el sector empresa como el de gobierno. Este año vamos a hablar de tendencias y estrategias que conecten soluciones para crear el futuro, por lo que estas soluciones que podemos conocer este año y aplicar son para todos los sectores.

Semana.com: La agenda académica girará en torno a…

S.G.: Clasificamos los temas en tres grupos:

  • Clientes: bajo este tópico se abordarán temáticas como etnografía de negocios, neuromarketing, analítica emocional y reacciones del público frente a estímulos, y con eso podemos probar servicios o productos. También se incluye el pensamiento de diseño como una herramienta muy especial para crear productos y servicios. Citaremos un gran ejemplo: un pensador de diseño como lo fue Joe Arroyo.
  • Talento humano: aquí se expondrán temas como el teletrabajo. Vamos a observar diversas técnicas de trabajo y líneas de última generación y realizaremos diálogos sobre cómo las empresas deben pensar en estrategias a largo plazo. Visualizaremos técnicas para restablecer el logro de indicadores de los equipos y para la interacción con clientes y también con nuevos productos y servicios.
  • Tecnología: tendremos expertos que hablarán de temas como qué tecnologías necesitan las empresas para crecer, para perdurar en el tiempo, así como computación en la nube como una solución. Habrá sesiones de realidad virtual con experiencias en vivo para todos los asistentes, con el fin de que prueben cómo se disfruta esta realidad y cómo sirve para los negocios. Se analizará la inteligencia artificial que también es una tendencia ya aplicada hoy. En fin, veremos que el futuro no es dentro de 10 años: el futuro hoy es y, si no lo implementamos, nos va a dejar atrás.

Semana.com: ¿Cuáles son los beneficios para los asistentes?

S.G.: En el foro están clasificadas como oportunidades muy interesantes el conocimiento de clase mundial, tema del que más de 18 conferencistas de talla mundial hablarán. Es un espacio que da la oportunidad de networking con más de 2.000 personas de diferentes sectores y la de acceder a una zona de experiencia en donde el asistente podrá vivir la realidad virtual, ver cómo ella hace parte del mundo de los negocios.

Semana.com: ¿Y los expertos para este foro empresarial? 

S.G.: Contaremos con 18 speakers dentro de los que se cuentan personalidades como Mohanbir Sawhney, reconocido internacionalmente como líder del pensamiento, y al que la revista Business Week nombrara recientemente como una de las 25 personas más influyentes en e-Business. También estará Ana Sarmiento, experta en el tema de los millenials y actualmente vinculada a empresas como BMW y Mini Rolls Royce. Igualmente hemos invitado a Hugo Brunetta, quien ha dedicado los últimos 25 años de su vida a rentabilizar la relación con el cliente, y a Hanoi Morillo, jefe de Rendimiento y Transformación Digital en Google.