| Foto: comercial

LOTERÍA

Loterías americanas buscan ganador en Colombia

La noticia de una paisa que se ganó el tercer premio del Powerball de Estados Unidos en diciembre cobró importancia en días pasados cuando el acumulado superó, junto al Mega Millones, los $1,000 millones de dólares, 142 veces el acumulado del Baloto

5 de enero de 2018

El portal de mensajería para compra de boletos oficiales de lotería theLotter.com reveló a la ganadora del tercer premio en el sorteo más grande del mundo, el Powerball de Estados Unidos, habiendo acertado a cinco de los seis números que se requerían para ganar, es decir que de haber atinado un número más, la colombiana de 50 años se habría llevado la enorme suma de $190 millones de dólares ($570 mil millones de pesos) el 2 de diciembre de 2017. En aquel sorteo el primer premio no fue entregado y se acumuló hasta alcanzar la suma de $570 millones de dólares (tres veces la fortuna de Shakira).

Medios reconocidos en Estados Unidos como los canales de noticias NBC, CNN y Fox, ya habían reportado en una ocasión la noticia de un iraquí que ganó una lotería americana comprando sus boletos a través de theLotter.com, por lo que es muy probable que la noticia sea cierta. El sitio web publicó además la conversación telefónica en la que se le anuncia la noticia a la colombiana y reveló algunos detalles de su vida cuidándose de no mencionar su apellido, pues por seguridad de los usuarios, la empresa nunca muestra el nombre o rostro de sus ganadores. Es así como lo único que se sabe de la mujer nacida en Medellín y que se llevó $50.000 dólares, es que es una diseñadora de interiores dedicada a su hogar en Bogota y aficionada al ballet.

¿Es legal éste servicio de mensajería?

theLotter.com ha logrado abrirse paso en la legislación de muchos países con su servicio de mensajería para compra de boletos oficiales de más de 50 loterías en todo el mundo. Al no existir leyes claras sobre éste modelo de negocio en el que el sitio web no realiza sorteos ni paga premios de su bolsillo, es decir que no es un operador sino un intermediario, la empresa permanece en una zona gris que le permite operar, algo parecido a lo que ocurre hoy en día con portales como Airbnb, que convierte el hogar de cualquier persona en un hotel y Uber que transforma cualquier vehículo en un taxi.

Cabe aclarar además que en Estados Unidos es completamente legal que un extranjero se gane la lotería, siempre y cuando sea el portador del billete ganador y es así como al parecer, ya son varios los extranjeros que a través de theLotter se han ganado la lotería sin haber pisado suelo norteamericano.

¿Cómo funciona el servicio?

theLotter.com comenzó a operar hace 16 años cobrando una comisión por el servicio de mensajería y asegurándole al usuario la entrega del tiquete oficial en caso de ser ganador. Cuando un usuario acierta en la lotería, la empresa corre con todos los gastos pagos para que la persona viaje al lugar donde fue comprado el boleto y lo reclame, para luego dirigirse a las instalaciones de la lotería oficial y reclamar el dinero. Todo esto lo hará acompañado de un abogado también pago por theLotter y quien se asegura de que la persona se sienta acompañada mientras realiza unos trámites que con seguridad, sentiría temor de hacer solo.

En caso de que el usuario no pueda viajar o no le otorguen la visa para ingresar al país donde ha ganado, theLotter se hace cargo de todos los trámites para que el ganador reciba el dinero transfiriéndolo a su cuenta. Sin embargo hasta el día de hoy no ha habido un caso tal, pues incluso el iraquí de Bagdad, que ganó en Oregon hace dos años logró obtener su visa para viajar, después de 3 meses de trámites.

“Entendemos la desconfianza de las personas que no conocen nuestro servicio y es por ello que hemos publicado una galería de ganadores en nuestro sitio web” dice Eduardo Guillén, representante de theLotter para el mercado hispano, y agrega “luego de semanas en que tanto el Powerball como el Mega Millones no encontraban un ganador en Estados Unidos, no era de extrañar que lo hallaran en Colombia, sobre todo teniendo en cuenta que ya hubo una afortunada en el país” concluye.