En el colegio se trabajan siete hábitos de liderazgo: ser proactivo; comenzar con un fin en la mente; poner primero, lo primero; pensar ganar-ganar; buscar primero entender y luego ser entendido; sinergizar, y afilar la sierra.
En el colegio se trabajan siete hábitos de liderazgo: ser proactivo; comenzar con un fin en la mente; poner primero, lo primero; pensar ganar-ganar; buscar primero entender y luego ser entendido; sinergizar, y afilar la sierra. | Foto: Colegio Buckingham

Ranking de colegios

Más allá del rendimiento académico, este colegio de Bogotá se propuso formar a los líderes del futuro con una innovadora propuesta pedagógica

El colegio Buckingham le apuesta al desarrollo integral de los estudiantes a través de tres programas que buscan contribuir a la construcción de una sociedad más feliz y soñadora.

25 de marzo de 2023

La prioridad del colegio Buckingham es que sus estudiantes contribuyan a la construcción de una sociedad más feliz, soñadora y transformadora. Para ello, más allá de garantizar un excelente rendimiento académico, el proceso de formación busca desarrollar habilidades y competencias que les permitan desenvolverse con éxito en todos los aspectos de la vida diaria. Una filosofía que los ha llevado a alejarse del modelo educativo tradicional para fomentar el desarrollo integral.

Paola García, su rectora, detalla la apuesta educativa. Para empezar, asegura que todo el equipo directivo y docente es consciente de su responsabilidad social. “Estamos formando líderes capaces de impactar positivamente su entorno y el mundo. Para ello, articulamos herramientas socioemocionales y cognitivas”. García precisa que este objetivo se ha fortalecido por medio de una combinación única de tres programas.

Especial Ranking de Colegios, Buckingham School
El colegio articula herramientas socioemocionales y cognitivas para formar a sus estudiantes. | Foto: Esteban Vega

El primero de ellos es ‘Leader In Me’, que potencia en los estudiantes las habilidades para la vida y les permite desenvolverse a nivel personal y profesional para alcanzar sus sueños. En total, se trabajan siete hábitos de liderazgo: ser proactivo; comenzar con un fin en la mente; poner primero, lo primero; pensar ganar-ganar; buscar primero entender y luego ser entendido; sinergizar, y afilar la sierra. “Los hábitos los hacen dueños de su futuro y de sus objetivos, además son un apoyo importante para nuestro currículo académico”, asegura Julieta Galeano, coordinadora académica de la institución.

Otro de los programas que ha puesto a la vanguardia el modelo educativo del colegio Buckingham es la Caja de Herramientas de HEI Schools (modelo pedagógico de Finlandia), que se está implementando en los niveles de preescolar. Su enfoque central en el rol del juego “garantiza que los niños desarrollen todo tipo de habilidades sociales, emocionales, físicas y de pensamiento crítico”, dice Galeano.

Estos dos modelos educativos se complementan con los tres programas continuos del Bachillerato Internacional (IB), en los cuales los estudiantes están inmersos desde preescolar hasta bachillerato.

Paola García, rectora del Colegio Buckingham y Julieta Galeano, coordinadora académica de la institución.
Paola García, rectora del Colegio Buckingham y Julieta Galeano, coordinadora académica de la institución. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Los atributos del perfil IB buscan desarrollar habilidades relacionadas con los retos del siglo XXI y permiten que los estudiantes se proyecten con una mentalidad internacional como ciudadanos globales y como gestores de acciones responsables para el servicio a la comunidad.

El Buckingham cumple 40 años y gracias a la puesta en marcha de estas acciones, ofrece una propuesta innovadora donde sus estudiantes se lideran a sí mismos y a los demás, para poner sus sueños en acción.

Para mas información visite la página web del colegio https://www.cbk.edu.co/admisiones/

*Contenido elaborado con apoyo del Colegio Buckingham