| Foto: comercial

POLICÍA NACIONAL

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA: 126 AÑOS DE HISTORIA

LA POLICÍA DE LA NUEVA COLOMBIA. En su aniversario 126 de vida, la institución se transforma para ser protagonista de la paz y convertirse en garantía de la seguridad ciudadana, promotora de la convivencia y patrimonio de la comunidad. DIOS Y PATRIA.

8 de noviembre de 2017

“Queremos ser una Policía más humana y cercana al ciudadano”

Al cumplir 126 años de existencia, la Policía Nacional, liderada por su director, el general Jorge Hernando Nieto, implementa un proceso de transformación que busca entregarle al país el policía que reclama: un buen ser humano, íntegro, disciplinado, innovador y efectivo en su gestión.

LA CONFIANZA ES LA BASE FUNDAMENTAL PARA CONSTRUIR UNA RELACIÓN ARMONIOSA ENTRE COMUNIDAD Y POLICÍA, LA RECETA PERFECTA PARA GENERAR CONVIVENCIA

¿Cuáles son los retos para la institución en tiempos de posconflicto?

El trabajo de la Policía fue fundamental para sembrar la semilla de la paz, al contribuir a que la correlación de fuerzas estuviera a favor del Estado, elemento clave para conducir una negociación favorable. Luego creamos la Unidad Especial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), preponderante tras el acuerdo final de reconciliación.
Hoy contamos con un Modelo de Construcción de Paz precisamente para contribuir a consolidar una paz estable y duradera. Con tal fin, pusimos en marcha el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que entre otras busca consolidar la seguridad y la convivencia ciudadana en campos, pueblos y ciudades de Colombia.

¿Cómo debe ser un policía moderno?

Como siempre lo ha sido un buen policía. Es decir, un buen ser humano, íntegro, disciplinado, innovador y efectivo en su gestión. Un servidor público cercano al ciudadano. A esas características le podemos sumar más profesionalismo y más transparencia. Precisamente, en ese sentido, el proceso de Modernización y Transformación Institucional busca entregarle al país el policía que reclama.

¿Cómo acercar la institución a la ciudadanía?

La confianza es la base fundamental para construir una relación armoniosa entre comunidad y Policía, la receta perfecta para generar convivencia. Y para ello estamos orientando un servicio de Policía más cercano al ciudadano, soportado en una cultura de convivencia mediante la cual puedan resolverse las diferencias pacíficamente. En ese sentido, el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia se ha convertido en la principal herramienta. Sus 243 artículos son eminentemente preventivos y brindan los medios para corregir esos comportamientos contrarios a la convivencia y así recuperar la tranquilidad en nuestros vecindarios.

¿Cómo mejorar la imagen de una institución tan compleja como es la Policía?

Más allá de las dificultades coyunturales, la imagen de la Policía Nacional siempre ha estado entre las más favorables de las instituciones del país, a tal punto que los colombianos la convirtieron en patrimonio de la Nación. De ahí que todos los ciudadanos pueden tener plena confianza y certeza en que su Policía Nacional sabe para dónde va, tiene un norte estratégico claro y está para quedarse en la mente y los corazones de cada familia colombiana. Por eso, estamos consolidando una Política Integral de Transparencia Policial, buscando brindarle a nuestra gente un óptimo servicio de Policía.

¿Qué papel cumple hoy la mujer colombiana en la Institución?

Desde los años 50, la mujer viene jugando un papel preponderante en la Policía Nacional, una institución incluyente desde su génesis. Hoy, más de 17.000 mujeres hacen parte de la gran familia policial y desempeñan cargos en todas las especialidades. Además, dentro del proceso de MTI quedó consignado que, en los próximos diez años, la Policía Nacional contará con 10.000 nuevas mujeres en sus filas, quienes cumplirán una labor protagónica, en especial en las áreas de infancia y adolescencia y turismo, y en la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia.

MTI, por una Policía moderna y cercana al ciudadano

Una institución del tamaño y la responsabilidad que le compete a la Policía Nacional de los colombianos debe planificar sus pasos de cara al futuro, y más ahora que en los campos colombianos soplan vientos de paz. Es el reto para la organización que vela por la seguridad de los ciudadanos en el territorio nacional.

El proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía es un plan estratégico para contribuir a la estabilización, consolidación y normalización del país, enfrentando las nuevas formas del crimen organizado y siendo una institución más cercana al ciudadano. Busca, en esencia, entregarle al país una Policía para el posconflicto; es decir, una entidad más humana, íntegra, disciplinada, innovadora y efectiva en su gestión.

El proceso MTI comenzó su trasegar de la mano del ajuste del Plan Estratégico Institucional ‘Comunidades Seguras y en paz 2015-2018’, con énfasis en el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia que ya rige en el territorio colombiano.

El MTI fue fruto de un ejercicio de planeación estratégica y análisis de las transformaciones sociales de la Colombia moderna, las mutaciones del crimen y las necesidades del ciudadano común que anhela una convivencia segura y pacífica, bajo la siguiente metodología:

  1. Siete Círculos Estratégicos de Transformación Institucional CETIN, encargados de desarrollar las líneas dictadas por Presidencia.
  2. Nueve planes de desarrollo, que abordan temas como crecimiento personal estatuto de carrera y servicio de protección, hasta tecnología para la convivencia, proceso de incorporación y sistema de salud policial, entre otros aspectos.
  3. Dos comités técnicos especializados, órganos ‘clave’ para contribuir en el desarrollo del Conpes que se encarga del fortalecimiento y proyección de la Policía, además de buscar otras fuentes de cofinanciación para fortalecer la seguridad y la convivencia.
  4. Una Secretaría ejecutiva ampliada, encargada de articular el proceso movilizador para la transformación y modernización de la Institución.
¿HACIA DÓNDE VA LA POLICÍA?

Fortalecer la confianza social y garantizar la convivencia y la paz son el nuevo norte de la Policía Nacional de Colombia. Para ello puso en marcha un proceso de Modernización y Transformación Institucional bajo un enfoque de liderazgo colectivo, para proyectarla hacia el futuro. Este proceso implica 15 líneas estratégicas y de desarrollo:

  1. Fortalecimiento del servicio de policía en las calles
  2. Despliegue del sistema de seguridad rural para consolidar campos para el desarrollo.
  3. Profesionalización del cuerpo de Policía.
  4. Contundencia contra el crimen organizado y fortalecimiento de la coordinación con la Fiscalía.
  5. Política integral de transparencia, fortalecer la confianza y credibilidad ciudadana.
  6. Política de bienestar policial para optimizar la calidad de vida de los policías y sus familias.
  7. Nueva estructura de la Policía más cercana a los ciudadanos.
  8. Plan decenal de crecimiento, más hombres y mujeres policías
  9. Revisión de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, reducción de escoltas y fortalecimiento de la Policía de Turismo, infancia y adolescencia.
  10. Nuevos protocolos para mejorar la selección policial.
  11. Fortalecimiento del servicio de salud.
  12. Modelo de construcción de paz para el posconflicto.
  13. Fortalecimiento de la cooperación internacional.
  14. Optimización tecnológica para la seguridad del ciudadano.
  15. Comunicación estratégica y vinculación social.

La Policía Nacional se ‘lució’ en la visita del Papa Francisco

La anticipación, coordinación y complementariedad, acompañada de una efectiva articulación institucional con ejercicios estratégicos de inmersión y visitas a ciudades, todo bajo un estricto seguimiento y control, una comunicación clara y un talento humano profesional y dispuesto, fueron los factores de éxito que permitieron cumplirle a Colombia con excelencia y calidad en la visita del Santo Padre.

TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD POLICIAL

Coronel Silverio Suárez Hernández / Sacerdote Policía Nacional

Un tema esencial en el proceso de Modernización y Transformación de la Policía es el que se refiere a la transparencia y la integridad, entendidos como la capacidad que tienen los miembros de la institución que se comprometen a realizar su trabajo en forma clara, generando conductas ejemplares con el propósito de que su gestión sea confiable para lograr la credibilidad y aceptación por parte de la comunidad.

Para lograr este propósito permanentemente reflexionamos sobre la forma de hacer más eficaz nuestro trabajo, teniendo en cuenta que en el centro de todo está el tema de la seguridad de la comunidad y el respeto por la dignidad del ser humano. A través de diversas acciones se han ido fortaleciendo estos principios y valores sobre los que se sustenta la institución y en especial sobre la base del Código de Ética Policial. En modernización y transformación institucional prima el crecimiento de valores, la ética y la integridad institucional.

VICTORIAS TEMPRANAS

Acciones exitosas que adelanta actualmente la Policía Nacional dentro de su proceso de modernización y transformación.

Modelo de construcción de paz

Más de 2.500 hombres integran la Unidad para la Edificación Policial para la Paz, con el objetivo de garantizar la gestión territorial de la seguridad y la convivencia.

Reducción esquemas de protección

582 hombres de estos esquemas fortalecerán el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la policía de turismo y de infancia y adolescencia.

Denuncia virtual

Plataforma electrónica para que los ciudadanos puedan denunciar delitos sin tener que dirigirse a un despacho judicial.

26.600 denuncias recepcionadas con la Fiscalía.

Política integral de transparencia

  • Gestión de cara a la sociedad: más ejercicios de rendición de cuentas.
  • Fortalecimiento de veedurías ciudadanas y rendición de cuentas desde el cuadrante.
  • Movilizar despliegue de servicios de mediación a zonas priorizadas.

Funcionamiento del cuerpo Elite

5 operaciones sostenidas (Agamenón – Esparta – Atenea – Aquiles - Perseo) para optimizar las capacidades operativas de inteligencia e investigación, logrando contrarrestar fenómenos de criminalidad.

Red de prospectiva institucional

Más de 20 centros de pensamiento en la Policía para generar ideas que permitan el fortalecimiento institucional de cara a los nuevos retos de posconflicto.

Banco de proyectos institucionales

Priorización de 30 proyectos para el cofinanciamiento de la seguridad y convivencia en los territorios.

Nuevo modelo de cultura institucional

Fortalecimiento del bienestar del hombre y la mujer policía.

Profesionalización del cuerpo de Policía

Implementación de la ley 1801 de 2016. Logra un enfoque pedagógico para generar mejores condiciones de tranquilidad y convivencia en el territorio nacional.

Nuevo protocolo de incorporación policial

Rediseño del proceso de selección del personal soportado en un nuevo modelo de competencias y nuevas variables de selección:

  • Preinscripción en línea
  • Pruebas polígrafo.
  • Mayores exigencias académicas
  • No tener infracciones al Código Nacional de Policía

Hoja de ruta contra el crimen

Iniciativas estratégicas desarrolladas en un plan de acción conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

Protocolos de procedimiento entre CTI y Policía.

Construcción de matrices operacionales integradas contra el crimen organizado.

Sistema integrado de seguridad rural

Más de 9.000 policías desplegados en el campo, como aporte a la estabilización, consolidación y normalización de las zonas rurales.

Despliegue del servicio rural por capacidades en 1.102 municipios al año 2030.

VICTORIAS PROYECTADAS
  • 22 cuadrantes turísticos en 17 ciudades capitales y 5 departamentos. Bogotá, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta, Tunja, Ibagué, Neiva, Pereira, Manizales, Pasto, Popayán, Cúcuta, Montería, Villavicencio, Barranquilla y Medellín.
  • Lanzamiento de policías guardabosques en 2 parques naturales.
  • 000 nuevos policías para fortalecer el ‘Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes’.
  • Lanzamiento de la ‘Escuela para el Uso de la Fuerza Policial en Tiempos de Paz’.

Más cerca de la comunidad

Programas de corresponsabilidad ciudadana para la convivencia y la paz.

En sus 126 años de historia, la institución ha innovado en la forma de relacionarse con el ciudadano y vincularlo a la prevención del delito de manera corresponsable, para lo cual tiene una oferta a través de:

Frentes de seguridad ciudadana: para mejorar la seguridad en las zonas urbanas y rurales. En el 2017 se han creado 1.734 con 28.308 participantes y fortalecidos 10.055 ya existentes.

Encuentros comunitarios: espacio de relacionamiento con la comunidad para conocer necesidades y generar acciones conjuntas. Este año se han realizado 4078 con la participación de 104.684 personas.

Red de apoyo y solidaridad ciudadana: que vincula a las empresas de seguridad privada para fortalecer esfuerzos en la prevención del delito. Se han incorporado 155 nuevas empresas con 6.961 empleados vinculados a la Red.

Programas jóvenes a lo bien: que organiza a la población juvenil para prevenir la vinculación a grupos delictuales.

Espacios pedagógicos: para informar y capacitar al ciudadano en la prevención del delito. 6728 personas han participado en lo que va corrido del 2017.

Policía cívica infantil, juvenil y de mayores: constituido voluntariamente para prestar un servicio de apoyo en sus diferentes categorías. Existen a nivel nacional 22 juveniles, 34 infantiles y 5 de mayores.

Campañas educativas: como actividades de carácter pedagógico orientadas a generar una cultura de convivencia y seguridad ciudadana en la comunidad. Con 4.300.203 ciudadanos beneficiados.


JUNTOS CON EL CAMPO

Específicamente para la ruralidad, la Policía Nacional cuenta con el programa Juntos con el campo, que enmarca los programas de técnicos agropecuarios, proyectos productivos, agrícolas para la sustitución de cultivos en el marco de los cuadrantes rurales. Se pondrá en marcha el programa de mediación policial y están funcionando los mercados campesinos con apoyo de la Policía, así como los programas productivos con técnicos agropecuarios.