La Universidad Cooperativa de Colombia está ofertando especializaciones y maestrías que buscan generar valor agregado en la sociedad.
La Universidad Cooperativa de Colombia está ofertando especializaciones y maestrías que buscan generar valor agregado en la sociedad. | Foto: Cortesía Universidad Cooperativa

Cumbre Líderes Por La Educación

Posgrados con impacto social, una nueva tendencia en la educación superior

La Universidad Cooperativa de Colombia oferta 104 especializaciones y 28 maestrías con las que se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables en el país.

14 de octubre de 2022

Las dinámicas sociales varían constantemente y, para responder al reto, las instituciones de educación superior han diseñado programas académicos especializados para cualificar el talento humano en áreas puntuales del conocimiento.

Es el caso de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, con su oferta académica a nivel de posgrados –104 especializaciones y 28 maestrías– busca educar en competencias y actualizar a los estudiantes en áreas como medicina, odontología, derecho, contaduría, administración y psicología, entre otros.

Y más que educar por competencias, procura generar un valor agregado a la sociedad. “La huella de nuestro modelo educativo es educar en el ser, el saber y el hacer con un enfoque fuerte hacia la solidaridad y el trabajo asociativo con impacto en las comunidades cercanas a nuestras áreas de influencia y, en general, a todo el país”, explica Mauricio Morales Saldarriaga, director nacional de posgrados de esta institución.

Para este propósito llevan al aula problemas sociales, tecnológicos, económicos, jurídicos y energéticos, entre otros; los estudiantes eligen qué reto quieren desarrollar como proyecto de grado, aplicando los nuevos conocimientos. “Esas investigaciones han logrado transformar comunidades. Ese es el impacto social que tienen nuestros posgrados”, dice el directivo de la UCC.

Adicionalmente, la Universidad Cooperativa le apuesta al intercambio cultural y de saberes, y tiene alianzas internacionales para que sus estudiantes, de especializaciones y maestrías, realicen pasantías y proyectos de grado en países de la Unión Europea, y en Estados Unidos, México y Chile.

Actualmente, la UCC tiene 2.000 estudiantes activos en los diferentes posgrados y registra 31.353 egresados, quienes, desde diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, aportan al desarrollo social del país.

“Estamos preparando 16 nuevos programas de posgrado en diferentes regiones de Colombia, 10 de ellos en modalidad virtual”, dice Morales. El reto es que los resultados de las investigaciones de los proyectos de grado puedan obtener patentes, o licenciamiento de modelo, y tener mayor impacto social en los distintos rincones del país.

Así mismo, la institución solicitará al Ministerio de Educación el registro calificado para dos nuevos doctorados: uno en ingeniería y otro en ciencia animal, programas que combinarán las modalidades presencial y virtual. La idea es darles mayor acceso a los profesionales que quieran continuar formándose en educación superior.

Un tercer doctorado, en el área de sostenibilidad, ya tiene registro calificado y se desarrolló en convenio con la Red Universitaria Mutis, de la que hace parte. Fortalecer las relaciones educativas a nivel nacional e internacional le permite a la UCC trabajar en conjunto una oferta académica pertinente y de alta calidad.