| Foto: comercial

CIENCIA

Ser hiperactivo o distraído es cosa de los genes

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad-TDAH, es una de las enfermedades que más afecta a niños y adolescentes en Colombia, es de origen genético ratificó un nuevo estudio de la Universidad Simón Bolívar.

2 de agosto de 2017

El TDAH es un trastorno del Neurodesarrollo que a la vez afecta los procesos cognitivos y sociales del individuo. Entre el 75 y 80 por ciento de los casos son de origen genético, las otras raíces se deben a problemas durante el parto, o a la adicción al alcohol o al cigarrillo por parte de las mujeres gestantes.

En la Encuesta Nacional de Salud Mental realizada por el Ministerio de la Protección Social en 2015, revela que el TDAH es el trastorno del comportamiento más frecuente en niños y adolescentes y una de las principales causas de consulta a servicios médicos de este grupo. También señala que los síntomas inician usualmente entre los 7 y los 13 años.

Herencia y ambiente

Para evitar un mal diagnóstico o una atención inadecuada del TDAH, el Grupo de Neurociencias del Caribe, de la Universidad Simón Bolívar, se ha dedicado a estudiar este trastorno desde el año 2012 en alianza con grupos de la Universidad del Atlántico, Antioquia y la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte. A nivel internacional con la Universidad Nacional de Australia en Gamberra.

Apoyados por Colciencias, concluyeron un estudio con 120 familias oriundas de Barranquilla y el área metropolitana que tuvieran al menos un hijo afectado con TDAH, en donde buscaron determinar si dicho trastorno tiene asociación con factores hereditarios.

El grupo de investigadores se enfocó en hallar los fenotipos y endofenotipos complejos del TDAH y su asociación con genes mayores y de susceptibilidad, para establecer los marcadores genéticos asociados a las distintas alteraciones cognitivas y conductuales manifestadas por los individuos afectados.

“Entre los resultados iniciales se ratifica el origen genético del TDAH, y su relación con posibles alteraciones que comprometen un número significativo de genes como son el LPHN3 el DAT1, el DRD4, el SNAP entre otros”, dice el doctor Pedro Puentes Rozo, director general de este estudio, líder del Grupo de Neurociencias del Caribe, psicólogo clínico y PHD en Neurociencias.

Diagnósticos a tiempo

El objetivo final del Grupo de Neurociencias es realizar diagnósticos oportunos y de alta precisión que involucren la detección de las alteraciones genéticas propias de las familias, para establecer métodos de evaluación y tratamientos mucho más certeros y eficaces, acordes con las características de la manera como se manifiesta el trastorno en cada individuo. Esta es una tendencia mundial de la medicina de alta precisión.

“Niños con TDAH se vuelven adultos con TDAH. Es una problemática de salud pública ya que es el trastorno que más afecta la población, sobre todo a los niños. No hay una conciencia solida ni por parte de los servicios de salud, en colegios, ni de la comunidad, porque no ha sido educada para manejar el trastorno”, señala el doctor Puentes.

Por su parte, el Ministerio de la Protección Social recomienda considerarlo dentro de las enfermedades prevalentes de la infancia e incluir estrategias terapéuticas en los planes obligatorios de salud desde la temprana infancia.

¿Cómo identificar el TDAH?

Se trata de una perturbación de origen Neurológico que a la vez afecta los procesos cognitivos y sociales del individuo. Dentro de las características del TDAH se destacan:

  • La prevalencia del TDAH en Colombia está entre el 5 y 18 por ciento.
  • Es un trastorno más común en niños que en niñas. En una proporción de tres a uno
  • Es un trastorno crónico, y hasta el momento no se ha encontrado una cura.
  • Las personas que no reciben una atención adecuada tienen menos probabilidades de realización personal satisfactoria.
  • El TDAH hace comorbilidad con el trastorno disocial de la conducta y el trastorno negativista desafiante. Que complican aún más el tratamiento.

Es importante tener en cuenta que las siguientes alteraciones deben interferir en una forma significativa en la adaptación social de la persona y que no todos los que manifiestan alguna de estas dificultades están afectados por TDAH.

Niños y adolescentes

  • Los principales síntomas de TDAH son:
  • Problemas de atención.
  • Problemas de hiperactividad.
  • Problemas de impulsividad.
  • Estos comportamientos se presentan mínimo en dos ambientes diferentes.
  • A partir de los 12 años disminuye la hiperactividad en los adolescentes.

Adultos

  • La hiperactividad y la impulsividad disminuyen bastante a comparación de los niños.
  • No terminan sus actividades.
  • Cambian de una carrera a otra y no termina ninguna.
  • Tienden a perder objetos personales con frecuencia.
  • Tienen dificultades para integrarse a los grupos de trabajo.