INNOVACIÓN

Los dispositivos tecnológicos que remplazarán al cigarrillo

Dispositivos electrónicos como IQOS le apuestan a que los adultos que deciden seguir fumando, tengan acceso a alternativas menos riesgosas que los cigarrillos.

30 de diciembre de 2021

Una de las mayores quejas de quienes conviven al lado de los fumadores es la molestia por el humo y el olor que produce el cigarrillo, además del daño para la salud que genera.

Una de esas opciones es IQOS, el dispositivo de calentamiento de tabaco de Philip Morris International. Es un dispositivo tecnológico que calienta unidades de tabaco, especialmente elaboradas y mezcladas que, durante su proceso de calentamiento, emiten en promedio niveles 95 por ciento [1,2] más bajos de componentes nocivos, en comparación con el humo del cigarrillo, gracias a la innovadora tecnología de tabaco calentado que no involucra la combustión – es decir, la quema del tabaco-. Actualmente, se comercializa en 70 países y Colombia fue el primer país de América Latina en donde se inició su comercialización hace 4 años.

El tabaco en un cigarrillo se quema a altas temperaturas, generando humo que contiene miles de componentes nocivos. IQOS, en lugar de quemar, calienta el tabaco, generando un vapor que contiene nicotina, pero sin involucrar la combustión, el fuego y sin generar ceniza o humo. De acuerdo con el The National Institute for Health and Care Excellence (NICE), agencia del gobierno del Reino Unido, “la mayoría de los problemas de salud relacionados con el tabaquismo están causados por otros componentes del humo del tabaco, no por la nicotina”[3].

“IQOS tiene un compromiso con la ciencia. Todo lo que decimos sobre este dispositivo está soportado en evidencia científica que está a disposición del público para su revisión y verificación”, advirtió Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Externos para el Clúster Andino en Philips Morris International.

Philip Morris International cree fielmente que un mundo sin humo sí es posible y que las personas que continúan consumiendo tabaco y la nicotina, a pesar de conocer los riesgos, puedan seguir haciéndolo con alternativas que representen un menor riesgo que el cigarrillo.

Diferencias entre tabaco, nicotina y humo

[4]

  • El tabaco es una planta que contiene de forma natural la nicotina.
  • La nicotina es adictiva y no está libre de riesgos, pero no es la principal causa de las enfermedades relacionadas al tabaquismo.
  • El principal problema es el humo –que contiene sustancias tóxicas-, que se produce al quemar el tabaco.
  • El humo del cigarrillo contiene cerca de 6 mil químicos [5].

La mejor decisión que un fumador puede tomar es dejar por completo el cigarrillo y la nicotina. Las alternativas libres de humo son solo para adultos que, a pesar de conocer los riesgos, continúan fumando.

[1] Información importante: No necesariamente equivale a una reducción del riesgo del 95 por ciento. Los productos que calientan tabaco no son libres de riesgo. Fuente: Reducciones promedio en los niveles de una amplia gama de químicos dañinos (excluyendo la nicotina) en comparación con el humo de una referencia estándar de cigarrillo (3R4F).

*Entre Coltabaco S.A.S y Semana existen acuerdos comerciales a efectos de publicar este artículo.