Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2014 12:00:00 AM

Los 1.000 millones que le robaron a la Unidad de Tierras

La Fiscalía imputó cargos por desfalco a 18 personas aunque podrían ser más los implicados.

Un reclamo que bien podría deberse a una demora de cualquier operación bancaria develó en realidad una estafa multimillonaria. En mayo del 2013, varios trabajadores de la Unidad de Restitución de Tierras se quejaron de que no les habían pagado.

Esa institución es una de las más importantes del actual gobierno pues hace parte de la Ley de Víctimas, proyecto bandera del presidente Juan Manuel Santos.

El 28 de ese mes, la Unidad denunció ante la Fiscalía y desde entonces comenzó la investigación. Para su sorpresa, se encontró algo más que una demora habitual en cualquier empresa. 

Después de meses de investigación, el ente acusador asegura que con un “software malicioso” se traspasaron los dineros de los trabajadores a las cuentas de otras personas.

"Cuando estábamos arrancando la Unidad, lograron hackearnos y la nómina de las personas que más dinero ganaban la redireccionaron a las cuentas de unos ladrones. Nos defraudaron", afirmó Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Tierras.

La nómina pasó de un solo banco a múltiples cuentas de donde, una a una, se retiraron entre tres y 11 millones de pesos. El estimado del desfalco son más de 1.000 millones. 

“Para lograr el ilícito se utilizó a por lo menos 48 personas, quienes abrieron las cuentas y recibieron los giros”, afirmó la Fiscalía mediante un comunicado. 

Esta semana se capturaron 18 personas y este jueves se les imputaron los delitos de violación de datos personales, hurto por medios informáticos o semejantes y transferencia no consentida de activos. Al parecer, es una red que se dedica a esta clase de robos y no es la primera vez que hacen la multimillonaria estafa. 

Los imputados fueron María del Carmen Agudelo Guataquirá, David Javier Ruiz Buitrago, Laura Jimena Camargo Yaya, Giselle Alfonso Albarracín, José Mauricio Cristancho González, Geraldine Ruiz Quintero, Wilson Fabián González Santana, Francisco Buitrago Vaca, Arcesio Buitrago Vaca, José William Ortiz García, Sergio  Darío Cortes Lozada, Heidi Bibiana Cárdenas, Sneider Ovalle Fula, Freddy Augusto Urrego Amaya, Érik Paola  Hernández Agudelo, Johan Edison Rangel Abril, Óscar Eduardo Contreras Rojas y Andrea Mendoza Restrepo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.