Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2009 12:00:00 AM

En Hora 20: Los padecimientos en la Franja de Gaza y el conflicto en Oriente Medio

Los panelistas discuten sobre los orígenes, desarrollo y posible desenvolvimiento del conflicto entre israelitas y palestinos frente al nuevo ataque israelita a la Franja de Gaza durante los pasados 21 días

Viernes 16 de enero de 2009 en Hora 20
 
Director: Néstor Morales
Panelistas:
Antonio Albiñana - periodista y analista internacional
Arlene Tickner - profesora de ciencia política en la Universidad de los Andes y columnista
Inti Landauro - periodista belga-peruano
María Perez Pelaez - corresponsal extranjera, periodista española
 
La pasada edición de Hora 20 se centró en el Conflicto de Oriente Medio aprovechando el pronunciamiento del gobierno israelí sobre una posible tregua unilateral que habría de empezar hoy sábado 17 de enero.

Situar los orígenes del conflicto entre el pueblo israelita y el palestino remonta a los panelistas a la creación misma del Estado y a la importancia de la tenencia de tierras que viene a entenderse como un derecho sagrado al unirse al interés territorial a las creencias religiosas. Escuhe el debate sobre el origen del conflicto en Oriente Medio.

Mientras Antonio Albiñana e Inti Landauro se enfrascan en un debate sobre la importancia del componente religioso, lo adecuado de nombrar los ataques como ataques terroristas o protestas en medio de un territorio ocupado, así como de la posible culpabilidad tanto de Hamas, como de los pueblos Israelitas y palestinos; María Pérez enfatiza en la nefasta actuación, o más bien en ausencia de la misma por parte de la comunidad internacional y de la ONU. Para María Pérez el conflicto se alarga y cobra más muertos por la mala actuación de los organismos extranjeros. Escuche a continuación los argumentos de María Pérez respecto a la ONU y su papel en el conflicto de oriente medio.

Arlene Tickner difiere de los planteamientos de María Pérez en tanto que considera que las condenas de la comunidad Internacional a los ataques, pueden incidir en las dimensiones del conflicto y han dado pie a una disminución en el número de civiles muertos en medio del conflicto.

Hora 20 termina con una nota de preocupación y tristeza al coincidir los panelistas y el director Morales en que la tregua sólo sería un cese al fuego que en ningún momento garantiza ni necesariamente llevaría a solucionar el conflicto de base que alimenta lo ataques de violencia y su recrudecimiento.Escuche las conclusiones a las que llegan lo panelitas invitados al programa.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.