Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2006 12:00:00 AM

Henna por coca

La Asociación Avida es otro de los proyectos de sustitución de cultivos ilícitos postulados. A través de productos como la henna, la flor de Jamaica y el marañón, están empeñados en que la coca no siga avanzando en Vichada.

Ilda Becerra es enfermera y por razones espirituales decidió dejar la ciudad e irse a vivir a Nazareth, una vereda de Vichada. Allá, con su esposo y su hija, aprendió a convivir con los indígenas sikuani y los colonos de la zona. Se convirtió en una nativa más, buscó alternativas de subsistencia diferentes a la ganadería, y en algún viaje a India descubrió la henna. Esta planta, utilizada como pigmento por los asiáticos, resultó ser la alternativa que hoy tiene a 42 familias lejos de la coca.

“Por el año 1997 decidimos salir de Vichada porque la situación se estaba poniendo más tensa, la guerrilla empezó a entrar a la región”, cuenta Ilda. Cuando decidieron volver, en 2001, se encontraron con un panorama más que decepcionante, “todos nuestros vecinos estaban sembrando coca”.

Así nació la asociación vichadeña para el desarrollo agropecuario AVIDA. Su principal objetivo es reducir la influencia de los comandos armados que inevitablemente llegan a la zona con la coca, a través de sustitución, comercialización de los productos de la tierra y capacitación de los asociados.

“Competir con la coca es muy difícil”, afirma Ilda, no sólo por los altos ingresos que genera, sino porque es un producto que se da muy fácil. Por eso la henna es una buena alternativa, “la mata se parece mucho a la de la coca, es resistente a los veranos y a los inviernos fuertes y sólo se da en cuatro meses”. Esto ha convencido a unas 580 personas de alejarse de los cultivos ilícitos, especialmente a los indígenas, que no suelen asociarse con los blancos. Es que para todos la tentaciòn de asociarse con los coqueros es una tentación.

AVIDA tiene como cultivo principal la henna, pero la coca también se está sustituyendo con productos como el marañón y la flor de jamaica. Todos estos productos tienen el sello verde que los incluye dentro de la nueva tendencia de los cultivos orgánicos.

AVIDA está sola en la misión de sustituir y comercializar. El departamento de Vichada no está dentro de los proyectos gubernamentales, pues su área cultivada con coca no es tan grande como la de otros departamentos. Sin embargo, Becerra sabe que la situación se está complicando, “acá están llegando los cultivadores que salieron de otras zonas como Putumayo”. A pesar de todo, la gente de AVIDA no deja de soñar y saben que oportunidades como la del Premio Nacional de Paz los hacen visibles y les dan la oportunidad de que el país recuerde a un departamento olvidado en el Orinoco.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?