Radio Humanitaria ya graduó el primer grupo de cuarenta niños en las calles de Medellín.

Voces de paz

El proyecto Radio Escuela Humanitaria funciona en Medellín gracias a la iniciativa de un argentino y una colombiana. Son una alternativa de paz y conocimiento para los niños más pobres de la capital de la montaña.

24 de noviembre de 2006

“Colombia es pura paz, Colombia es armonía, Colombia es puro amor, yo quiero a Colombia como a mi vida”, dice el coro de la canción hecha por los niños en las calles de Medellín. Ellos hacen parte de la Radio Escuela Humanitaria, un proyecto de la ONG Mission Diplomatique, que capacita en temas humanitarios a niños entre 6 y 12 años, de zonas deprimidas de la ciudad.

A través de mensajes radiales en las calles y las escuelas de los barrios Aranjuez y Santo Domingo Savio, los niños aprenden sobre Derechos Humanos, Derecho internacional Humanitario, los Derechos de los Niños y el conflicto colombiano.“En la zona llegamos a los niños que pueden ser reclutados por los grupos armados y a los desplazados”, dice Sergio Tapia, presidente de la ONG. Por eso son una alternativa de paz para los más pequeños.

El proyecto se empezó a desarrollar en la capital antioqueña a principios de este año. Sergio Tapia y Sara Bermúdez van por las empinadas calles de los barrios, reúnen a los niños que juegan en las calles y con un tablero acrílico les cuentan qué es el DIH y cuáles son sus derechos. Tapia está seguro de que “con el conocimiento, los niños sabrán como defenderse de quienes quieren llevárselos para la guerra”.

De estas escuelas humanitarias callejeras ya se han graduado 40 pequeños, que serán replicadores de lo que aprendieron dentro de sus grupos familiares y de amigos. El proyecto ha llamado la atención de Naciones Unidas y del cantante Manu Chau, quien en su última visita al país apadrinó el proyecto.

El mensaje que dejó el cantante lo guardan en la Radio como un tesoro, resume lo que esta organización busca: “aquí Manu a la Radio Escuela Humanitaria de Colombia, todo mi apoyo, de todo corazón con vosotros para que se erradiquen todas esas barbaridades de la guerra con los niños y para una Colombia en paz”.