Publicado: 21/12/2012

Importación de vehículos para recoger basuras sería ilegal

Importación de vehículos para recoger basuras sería ilegal

La propuesta de Petro de alquilar carros de Nueva York para usarlos en la capital estaría prohibida por el TLC, sostiene el presidente de Asopartes.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha dicho que alquilará vehículos desde Nueva York (Estados Unidos), para atender la recolección de basuras en la capital. El mandatario ha presentado la medida como una carta de salvación para este crucial servicio.

Sin embargo, esta importación podría ser ilegal, según afirmó Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, quien explicó que el TLC entre Colombia y Estados Unidos impide que se traigan vehículos usados. En diálogo con Caracol Radio, Zuluaga afirmó que si esos carros arriban al país, Petro incurriría en el delito de contrabando.

“Si los traen, incurren en el delito de contrabando y Petro podría ir a la cárcel”, sostuvo el presidente de Asopartes en entrevista radial en la mañana de este viernes.

“Ayer lo hablamos con el ministro de Comercio, y esos vehículos no pueden entrar porque son usados”, agregó Zuluaga.

Para el representante del gremio de comerciantes del sector automotriz, los vehículos que el alcalde Petro planea traer a la capital para atender la recolección de basuras ya cumplieron su vida útil en Estados Unidos.

Mientras todo esto ocurre, Petro avanza en la instrumentación del nuevo modelo de recolección de basuras puesto en marcha desde el pasado 18 de diciembre con algunos traumatismos.

La Alcaldía finalmente concretó un acuerdo con los operadores privados, que firmaron nuevos contratos para atender la recolección de basuras en la capital, tras dos días en los que en algunos barrios se acumularon desechos en las calles. El nuevo modelo también contempla la separación del material reciclable en la fuente.
SEMANA.COM COPYRIGHT©2014 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.