Publicado: 05/01/2013

El atún rojo que se vendió por 1,3 millones de euros

El atún rojo que se vendió por 1,3 millones de euros

El ejemplar casi triplica el anterior récord logrado el año pasado cuando se pagó por un atún de 269 kilos cerca de 500.000 euros.

La lonja de pescados de Tsukiji en Tokio, la mayor del mundo, vendió este sábado en su tradicional primera subasta del año un atún rojo de 222 kilos por el precio récord de 155,4 millones de yenes (1,35 millones de euros).

El ejemplar, que fue capturado en aguas de Oma, en la provincia de Aomori (norte), casi triplico el anterior récord logrado el año pasado, cuando el precio pagado por un atún de 269 kilos alcanzó los 56,49 millones de yenes (cerca de 500.000 euros).

En esta nueva edición de la primera subasta del año, el comprador del costoso atún fue la misma persona que el año pasado, Kiyoshi Kimura, presidente de la cadena de restaurantes de sushi Kiyomura.

"Ha sido un poco caro", aseguró a la agencia Kyodo el comprador, de 60 años, que añadió que espera que su hito sirva para "animar a Japón ofreciéndole buen atún".

Tras pagar por este atún récord, Kimura venderá el ejemplar en su establecimiento de Tsukiji a sus precios habituales de entre 128 y 398 yenes (1,1 euros y 3,4 euros) por cada pieza de sushi.

El kilogramo del preciado atún vendido en Tokio se situó en torno a los 700.000 yenes, algo más de 6.000 euros, superando con creces el anterior récord de 210.000 yenes el kilo (más de 1.800 euros) alcanzado el año pasado.

En los últimos años Japón, el mayor consumidor de atún del mundo, ve amenazado su suministro de este pescado por la reducción de las cuotas a nivel internacional, ante el riesgo que pesa sobre la supervivencia de la especie.

EFE                                              
SEMANA.COM COPYRIGHT©2014 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.