Publicado: 07/01/2013

Incendios han consumido 209 hectáreas en 10 días

Incendios han consumido 209 hectáreas en 10 días

Se calcula que el 98% de las conflagraciones se ha generado por la mano del hombre.

Un total de 209 hectáreas de bosque nativo y pastizales ha sido consumido por 47 incendios registrados en los últimos 10 días que han afectado a 10 de los 32 departamentos, informó la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Según la Gestión de Riesgo, los departamentos afectados son Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Magdalena, Santander, Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Antioquia.

De las 47 conflagraciones registradas desde el 28 de diciembre pasado, 44 ya fueron controladas y tres están activas, dos de ellas en las poblaciones santandereanas de Girón y Los Santos.

"Hasta el momento se tiene una afectación de 209 hectáreas de bosque nativo, pastizales y vegetación en general, con una afectación registrada en 10 departamentos, incluido el Distrito Capital", señala el informe.

Según los reportes disponibles, hasta la fecha no se han registrado víctimas.

En días pasados el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, aseguró que "el 98 % de los incendios se ha creado por la mano del hombre".

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la primera de las dos temporadas secas que vive el país a lo largo del año viene acompañada de altas temperaturas al mediodía y muy bajas en la madrugada, lo que eleva el riesgo de sufrir incendios, sequía y heladas.

Los estudios del IDEAM hacen prever que esta situación, activa desde mediados del mes pasado, se alargará hasta marzo, cuando finalice la temporada seca y llegue la primera época de lluvias.

EFE


SEMANA.COM COPYRIGHT©2014 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.