Publicado: 26/01/2013

FARC secuestraron a dos policías en Valle

FARC secuestraron a dos policías en Valle

En la foto, los responsables del plagio: Diego Ardila, alias 'Leonel Paz', Arley Medina, alias 'Jaimito', y Diego Tabares, alias 'Andrés'.

Dos policías completan más de 24 horas en poder de las FARC. Los uniformados fueron secuestrados pasado el medio día de este viernes, cerca al corregimiento La Granja, ubicado entre los municipios Pradera y Florida, en Valle.
 
Los policías se encontraban en la zona atendiendo un caso de plagio, pues guerrilleros de la columna móvil Gabriel Galvis y del frente sexto habían secuestrado al ingeniero agrónomo Juan Carlos Botero cuando el hombre transitaba por una vía.

Los subversivos secuestraron a los policías y al ingeniero y emprendieron la fuga por las montañas, tratando de escapar de una operación de la fuerza pública, que reaccionó rápidamente tras ser notificada del hecho.
 
Con las tropas pisándoles los talones, los guerrilleros se vieron obligados a liberar al ingeniero hacia las 4:30 de la tarde con el objetivo de bajar la presión en la persecución. Sin embargo, se llevaron consigo, como una especie de seguro, a los dos policías, quienes están vivos y en poder de la columna Gabriel Galvis.

El secuestro, tanto del ingeniero que se salvó como de los dos uniformados, va totalmente en contravía de los anuncios hechos en días pasados por los miembros del secretariado de las FARC y los negociadores que se encuentran en La Habana, Cuba, quienes dijeron que no seguirían con la macabra práctica del secuestro.
 
SEMANA intentó comunicarse con algunos de ellos para conocer su opinión sobre este secuestro, pero no fue posible obtener respuesta. Por ahora, lo único claro es que los dos policías están vivos y en manos de la guerrilla.

Los responsables del secuestro

Las autoridades tienen identificados los guerrilleros que están detrás del secuestro en el Valle del Cauca de los dos policías y del ingeniero agrónomo Juan Carlos Botero, quien, como ya se mencionó, fue abandonado por los subversivos ante la presión del Ejército.

Se trata de Arley Medina Prado, alias 'Jaimito', jefe del sexto frente de las FARC, y Diego Ardila Merchán, alias 'Leonel Paz', comandante de la columna móvil Gabriel Galvis, estructuras que actúan en el Valle.

El guerrillero que llegó junto con otros subversivos hasta el ingenio azucarero en donde estaba el ingeniero y lo plagió, y que posteriormente secuestró a los dos policías y los tiene en su poder, es conocido en las filas guerrilleras con el alias de 'Andrés'. Su nombre es Diego Tabares.

SEMANA pudo establecer que contra 'Andrés' existe una orden de captura por el atentado contra el exministro Fernando Londoño. Tabares también es identificado por las autoridades como el hombre de confianza de alias 'Jaimito'. Finalmente, también se conoció que 'Andrés' es el encargado de hacer operaciones especiales con las estructuras de la guerrilla, en el occidente y otras partes del país.

Hace pocas horas el comandante de Policía del Valle, coronel Nelson Ramírez, confirmó que en el momento del secuestro los policías se encontraban en la zona atendiendo denuncias de azucareros que han sido víctimas de extorsiones. También solicitó a la guerrilla respetar las vidas de los dos policías que tienen cautivos.

SEMANA.COM COPYRIGHT©2014 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.