Publicado: 07/07/2008

Presidente Uribe y el Presidente de la Corte Suprema iniciaron acercamiento

Presidente Uribe y el Presidente de la Corte Suprema iniciaron acercamiento

El presidente Álvaro Uribe y el presidente de la Corte Suprema de Justicia se reunieron para mejorar las relaciones entre los dos poderes democráticos. La reunión se logró gracias a la intermediación de la iglesia.

Por invitación del cardenal Pedro Rubiano Sáenz se reunieron este lunes el presidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte con el fin de buscar el acercamiento entre el poder judicial y ejecutivo, después de varias semanas de tensiones y acusaciones por parte del ejecutivo.

“Ha sido una reunión fructífera, cordial, y una reunión con el mejor espíritu patriótico, tanto del señor Presidente de la República como del Presidente de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el secretario de prensa de la Casa de Nariño César Mauricio Velásquez.

Velásquez señaló, además, que durante la reunión que tuvo lugar en la Arquidiócesis de Bogotá se trataron todos los temas pertinentes entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno Nacional. “Todo ha sido con el mejor ambiente, con el mejor espíritu patriótico”, reiteró.

Las tensiones entre los dos poderes quedaron en paréntesis después de la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados.

Los motivos del choque

El pasado 26 de junio la Corte condenó a la ex representante conservadora a la cámara por Santander, Yidis Medina, al considerarla culpable por el delito de cohecho propio en el que incurrió Medina al apoyar la aprobación de la reelección a cambio de prebendas y beneficios personales.

La Corte resolvió enviar copias del proceso a la Fiscalía General para que sean integradas a los procesos en contra de los funcionarios del Gobierno señalados de ofrecer las prebendas a Medina: el ministro de Protección Diego Palacio Betancourt, el embajador de Colombia en Roma Sabas Pretelt de la Vega, entre otros.

Como octavo punto la Corte resolvió “dar cuenta del presente fallo a la Corte Constitucional, a la Procuraduría General de la Nación y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, para los fines señalados en la parte motiva de esta providencia”.

Ese mismo día el presidente Uribe emitió un comunicado de seis puntos donde cuestionó el fallo: “La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aplica justicia selectiva”, dijo el presidente en uno de los puntos del comunicado.

Al viernes 27 el ministro de Protección Social, Palacio radicó una demanda contra la Sala Penal de la Corte Suprema “por considerar que la sentencia del fallo relacionado con el caso de la ex representante Yidis Medina contiene afirmaciones que no son verdaderas”, según informó la Secretaria de Prensa de la Casa de Nariño.

Luego, el martes 1 de julio, la Corte Suprema emitió un comunicado pidiendo al Gobierno Nacional “respetar y acatar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, así como las de cualquier Juez de la República, dado que ellas obedecen al ejercicio autónomo e independiente de la función jurisdiccional y, en consecuencia, cualquier injerencia indebida resquebraja y desquicia el Estado Social y Democrático de Derecho”.
SEMANA.COM COPYRIGHT©2017 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.