Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/08/21 17:00

Cientos de migrantes irrumpen en la frontera entre Macedonia y Grecia

Una inusual ola de migrantes procedentes de Grecia intenta llegar al norte de Europa huyendo de Medio Oriente, especialmente Siria.

Los migrantes y refugiados usan a Grecia y Macedonia como países puente para intentar llegar al norte de Europa. Foto: AFP
;
BBC

El gobierno de Macedonia declaró el estado de emergencia en momentos en que las fuerzas de seguridad en la frontera intentan hacer frente a una inmensa ola de cientos de migrantes que buscan ingresar al país procedentes de Grecia.

La mayoría de los migrantes llegan de Medio Oriente en un intento por establecerse en países del norte de la Unión Europea huyendo de la violencia, especialmente de la guerra en Siria y el norte de Irak.
La Unión Europea urgió tanto a Grecia como a Macedonia a hacer frente al "deterioro de la situación".

Unas 44.000 personas han llegado a la UE a través de Macedonia en los últimos dos meses, donde han enfrentado poca resistencia en la frontera. C

Alambres de púas

Esto ha llevado a las autoridades a levantar cercas de alambre de púas para evitar el cruce.
El corresponsal de la BBC en la zona, James Reynolds, informó que cientos de migrantes irrumpieron contra las fuerzas de seguridad en la frontera solo este viernes en la tarde.

El grupo de ayuda humanitaria Médicos sin Fronteras indicó que ha tratado a varias personas con heridas de granadas aturdidoras lanzadas por soldados macedonios en la localidad fronteriza de Edomeni.

Por su parte, Amnistía Internacional criticó a las autoridades macedonias por "responder como si estuvieran lidiando con manifestaciones en vez de refugiados que están huyendo del conflicto y la presecución", aseguró el director para Europa, Gauri van Gulik.

El ministro del Interior de Macedonia dijo que permitiría "la entrada a Macedonia de un limitado número de inmigrantes ilegales en categorías vulnerables" y que les será suministrada ayuda de acuerdo a las capacidades del estado. Sin embargo, no dio más detalles.

La Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó este viernes su preocupación por los "miles de refugiados y migrantes en situación vulnerable, especialmente mujeres y niños" que permanecen en el lado griego de la frontera en condiciones que se están deteriorando con los días.

También pidió a Macedonia que establezca un ordenado manejo de su frontera haciendo hincapié en la protección de los migrantes y apeló a Grecia a crear un sistema de registro y recepción de migrantes del lado de su frontera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.