Templo de Baalshamin. | Foto: Tomada de Twitter

INTERNACIONAL

El Estado Islámico dinamita un templo de 2.000 años en Palmira

La acción fue calificada de "crimen de guerra" por la Unesco y de acto "bárbaro" por Naciones Unidas.

24 de agosto de 2015

El templo de Baalshamin, cuya construcción se inició en el año 17 antes de ser embellecido en el año 130 por el emperador romano Adriano, era el santuario más importante del sitio arqueológico de Palmira tras el de Bel, según el Museo del Louvre de París.

Su destrucción, anunciada el domingo, tiene lugar menos de una semana después de la decapitación a manos de los yihadistas del exdirector de Antigüedades de la ciudad, Jaled al Asad, una referencia mundial sobre este lugar único.

La comunidad internacional condenó la muerte "brutal" de este hombre de 82 años.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el lunes que estaba horrorizado por los ataques "bárbaros" del EI y subrayó su indignación por la muerte de Asad.

"Estos ataques de terror bárbaros se suman a una larga lista de crímenes cometidos desde hace cuatro años en Siria contra sus habitantes y su patrimonio", dijo Ban en un comunicado.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, consideró la destrucción del templo como "un nuevo crimen de guerra y una pérdida considerable para el pueblo sirio y la humanidad".

Según ella, el EI "mata a personas y destruye lugares, pero no puede acallar la historia y no conseguirá borrar esa gran cultura de la memoria mundial".

"Pese a los obstáculos y los fanatismos, la creatividad humana prevalecerá, los edificios y los lugares se rehabilitarán y algunos se volverán a construir", añadió.

El secretario general de la ONU exhortó a los países de todo el mundo "a unirse y actuar rápidamente para poner fin a estos actos terroristas".

 
300 emplazamientos históricos dañados


Los yihadistas del EI, que controlan Palmira desde mayo, detonaron el domingo el templo de Baalshamin, clasificado como patrimonio mundial de la humanidad.

Baalshamin, dios del cielo fenicio, se asocia a Aglibol (dios de la luna) y a su hermano menor Malkbel (dios del sol).

Según la Unesco, la "cella" del templo, o parte interior, habría quedado muy dañada y las columnas que la rodean se habrían derrumbado.

"Nuestras más sombrías predicciones están desgraciadamente cumpliéndose", se lamentó Maamun Abdelkarim, director general de Antigüedades y de Museos en Siria, al anunciar el domingo por la noche la destrucción del templo.

Tras arrebatar Palmira a las fuerzas del régimen sirio, el EI minó la ciudad antigua en junio y ejecutó a más de 200 personas, entre ellas 20 en el teatro antiguo.

Los yihadistas también destruyeron "en julio la famosa estatua del León de Atena (...) y transformaron el museo en tribunal y en prisión", subrayó Abdelkarim.

El grupo extremista sunita, que se apoderó de la mitad de Siria y de grandes porciones de territorio en Irak, considera las obras religiosas preislámicas como idolatría.

En Irak, destruyeron en abril el emplazamiento arqueológico de Nimrud, joya del imperio asirio fundada el siglo XIII, y la emprendieron con Hatra, una ciudad del periodo romano de 2.000 años, y con el museo de Mosul, en el norte del país.

Más de 300 emplazamientos históricos sirios han sido dañados, destruidos o saqueados durante el conflicto, que empezó hace más de cuatro años, según la ONU.

 Nuevas víctimas civiles

Por otra parte, en otros lugares de Siria, los combates y bombardeos entre régimen, rebeldes, yihadistas y kurdos siguen dejando decenas de muertos a diario.

En Guta Oriental, una región próxima a Damasco bombardeada por el ejército sirio desde hace varios días, al menos 12 civiles, entre ellos cinco niños, murieron el lunes por los ataques aéreos en Duma y Hamuriye, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Al menos 31 civiles, entre ellos ocho niños, habían fallecido el domingo en este sector controlado por los rebeldes desde hace tres años, indicó esta oenegé con sede en Reino Unido.

Según el rotativo progubernamental Al Watan, "hombres armados de Guta lanzan una lluvia de obuses sobre Damasco, el ejército responde con fuerza".

Una página en Facebook, que cuenta el número de cohetes lanzados diariamente contra Damasco, registró 85 proyectiles el domingo.

Según el OSDH, el régimen bombardea Duma, ya que los rebeldes atacan posiciones del ejército en la localidad de Harasta.

Las fuerzas leales al régimen sirio de Bashar al Asad lanzaron asimismo barriles de explosivos sobre Jabal al Zawiya (noroeste), matando a ocho adultos y seis niños, según el OSDH.