| Foto: FILIPPO MONTEFORTE / AFP

IGLESIA

“Pido por esta tierra maravillosa”: Papa sobre Colombia

Francisco pidió desde Suecia elevar una plegaria para que el país alcance la paz.

31 de octubre de 2016

En su discurso durante los actos de conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana, en Malmoe (Suecia), el Papa Francisco pidió por la paz de Colombia.

“Les pido una oración especial por esa tierra maravillosa para que, con la colaboración de todos, se pueda llegar finalmente a la paz, tan deseada y necesaria para una digna convivencia humana”, expresó el Papa.

Francisco hizo referencia en su discurso a cuatro personas que expresaron algunos testimonios sobre los problemas del mundo y la colaboración entre luteranos y católicos, entre ellos el director de Caritas Colombia, Héctor Fabio Gaviria, que se refirió al trabajo conjunto que católicos y luteranos realizan en Colombia.

“Es una buena noticia saber que los cristianos se unen para dar vida a procesos comunitarios y sociales de interés común”, dijo el papa ante cerca 10.000 personas reunidas en el Malmoe Arena, el estadio de Hockey, donde se realizaron los actos. “Que sea una oración que abrace también a todos los países en los que sigue habiendo graves situaciones de conflicto”, añadió Jorge Bergoglio.

Por su parte, Gaviria explicó que los católicos han unido fuerzas con la Federación Luterana Mundial, “para responder al clamor de las comunidades que necesitan protección”, al tiempo que agradeció al papa “su cercanía con el proceso de consolidación de la paz en Colombia”.

“Sus oraciones y mensajes que insisten en que no hay que perder esta oportunidad han llegado incluso a las comunidades más remotas de nuestro país”, agregó el colombiano.

Francisco ha prometido visitar Colombia en 2017, y su apoyo a las negociaciones de paz ha sido explícito en varias ocasiones. Se ha manifestado en algunos momentos clave, especialmente durante su histórica visita Cuba en septiembre del 2015, días antes del primer apretón de manos entre el presidente Santos y Timochenko, cuando las partes anunciaron el acuerdo en el punto de víctimas, que contiene el componente de justicia.

“Que la sangre vertida por miles de inocentes, durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del señor Jesucristo en la cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso aquí en esta bella isla, para una definitiva reconciliación -dijo en su momento-. Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación".

El papa también envió en su momento un mensaje de solidaridad a través del cardenal Pietro Parolín, secretario del Vaticano, quien estuvo presente en Cartagena para la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que después fue rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

*Con información de EFE