Nicolás Maduro | Foto: Archivo SEMANA

VENEZUELA

Maduro declara estado de excepción en sector de frontera con Colombia

El presidente de Venezuela declaró el estado de excepción en un sector de la frontera con Colombia, cuyo cierre ordenó tras un ataque en el que resultaron heridos tres militares.

21 de agosto de 2015

"Quiero anunciar que como parte de las medidas para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia y una frontera humana, he decidido activar un estado de excepción constitucional, declarar el estado de excepción constitucional" en varios municipios del estado Táchira (este), dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

El mandatario socialista no explicó en lo inmediato los alcances de la medida, limitándose a señalar que "faculta ampliamente a las autoridades civiles, militares y policiales para restablecer el orden, la paz, la convivencia de la región venezolana fronteriza con Colombia".

En concreto, Muduro indicó que el estado de excepción busca profundizar la lucha contra grupos paramilitares y el contrabando en el territorio limítrofe.

"Vamos a un proceso profundo de reorganización de la vida económica, política, social, cultural" en la frontera, insistió el mandatario.

La decisión se toma luego de que el pasado miércoles desconocidos balearon a tres militares y un civil que realizaban una operación de inteligencia contra el contrabando en la ciudad de San Antonio del Táchira.

A raíz de ese ataque, Maduro ordenó el cierre por 72 horas de un sector fronterizo con Colombia. La medida estará vigente hasta el domingo.