Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2016 7:19:00 PM

¿Despertó el voto latino en las elecciones de Estados Unidos?

Todo apunta a que los ataques a inmigrantes por parte de Donald Trump sacudieron al “gigante dormido”. Participación en presidenciales 2016 batiría récord.

Por primera vez en la historia, el voto latino, que rompe récords cada cuatro años debido al crecimiento de la población, podría ser decisivo y ayudar a Clinton a alcanzar la Casa Blanca.
El miedo a una victoria de Trump, que ha dicho que los mexicanos son "violadores" y "narcotraficantes", y que si es elegido, construirá un muro en los 3.200 km de frontera con México y deportará a los 11 millones de indocumentados del país, ha movilizado a los hispanos, la primera minoría del país.
La mayoría de los latinos votan a Clinton, pero tradicionalmente acuden poco a las urnas.
En Florida, que Trump precisa para ganar y donde Clinton ha ganado terreno gracias al voto de los puertorriqueños, los candidatos estaban cabeza a cabeza: con 88% de los votos escrutados, Trump aventajaba a Clinton por 48,6% contra 48,4%.
Seis de cada 10 electores hispanos en Estados Unidos dieron su voto a Hillary Clinton, según encuestas de boca de urna que estimaron la participación latina en 11% del electorado nacional.  Un estudio de la encuestadora Edison Research para The Associated Press señaló que el apoyo a Clinton fue más del doble del que recibió su rival. 

La firma entrevistó a 21.573 votantes cuando abandonaban 350 precintos electorales seleccionados al azar, y 4.404 que votaron anticipadamente y fueron entrevistados telefónicamente. La muestra incluyó a 2005 latinos.

En este sentido, la demografía indica que los latinos están aumentando su influencia en las elecciones, ya que es uno de los grupos que crece con mayor rapidez en el país y de los 18 millones que podían votar en 2008, ahora llegan a 27.

Según la mayoría de expertos, los ataques hacia los inmigrantes que ha protagonizado Trump, durante la campaña harán que la participación latina se incremente considerablemente, despertando así a ese segmento de la población que algunos llaman “el gigante dormido”.

El incremento del voto anticipado

Alrededor de 47 millones de estadounidenses emitieron sus votos antes de las elecciones, a través del sistema de voto anticipado, permitido en algunos estados. Primeras estimaciones revelan que la de hoy sería votación cuya participación batiría que batiría récord en Estados Unidos.

Gran parte de este incremento se debe al voto latino. En Florida se registró un incremento del 36 % del voto anticipado respecto a los comicios presidenciales de 2012. Según el diario Tampa Bay, más de medio millón de latinos ya expresaron su postura con anticipación.

En 2012, solo el 27 por ciento de los hispanos votaron a favor del republicano Mitt Romney, según datos del Pew Hispanic Center, mucho menos que el 40 por ciento de los votantes latinos que respaldaron a George W. Bush en 2004 y el 31 por ciento que votó por John McCain en 2008.

Por su parte, en Carolina del Norte, otro de los estados clave para estos comicios, el voto anticipado se ha incrementado en un 17 % respecto a 2012, con un incremento del 86 % entre los latinos.

Mientras tanto, a lo largo del martes se reportaron largas filas en algunos de los territorios que podrían decantar la balanza, como Nevada, donde el voto hispano puede también ser decisivo.

*Con información de EFE, AP y AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.