Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/01/14 00:00

Equipos de ayuda enfrentan pesadilla logística en Haití

Elisabeth Byrs, portavoz de la ONU, advirtió sobre los problemas logísticos que enfrentan los equipos de ayuda que están entrando a la ciudad de Puerto Príncipe. (Ver vídeo)

AP Terremoto en Haití

Naciones Unidas informó este jueves que rescatistas y provisiones de emergencia están entrando a raudales en Haití procedentes de todo el mundo, pero que los trabajadores de ayuda están topándose con problemas graves al tratar de localizar a personas atrapadas bajo los escombros o hacer llegar los alimentos a los sobrevivientes del terremoto.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que los daños sufridos por el puerto de la capital de Haití, estan obstaculizando las entregas de embarques por mar a la región.

El aeropuerto de la ciudad está abierto, pero tiene problemas para ocuparse de las decenas de vuelos entrantes con suministros y rescatistas.

Muchos de los sobrevivientes del terremoto, que temen que haya más temblores, están ocupando caminos y retrasan el transporte de alimentos y otra ayuda crucial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los fuertes daños sufridos por al menos ocho hospitales están retrasando la capacidad de los médicos para atender a miles de heridos.

Varios hospitales del área se derrumbaron por el terremoto, pero la organización de Médicos Sin Fronteras halló un par en buenas condiciones y está atendiendo a cuantas víctimas pueden.

Las Naciones Unidas dispusieron de 10 millones de dólares de sus fondos de emergencia, mientras los trabajadores de la organización internacional y los soldados de mantenimiento de la paz, estacionados desde hace tiempo en Haití, enfrentaban sus propias pérdidas: la sede central de la ONU se desplomó y hay por lo menos 16 muertos y 150 desaparecidos.

La Cruz Roja calculó que unos tres millones de personas necesitan ayuda, desde agua y alimentos hasta alojamiento, y agregó que muchos podrían necesitar asistencia durante todo un año.

La movilización mundial para ayudar a Haití se aceleró cuando un vuelo chino, con elementos de ayuda de emergencia, aterrizó en Puerto Príncipe.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.