Teófilo Gutiérrez es refuerzo de Colombia. Foto: EFE | Foto: EFE

Fútbol

Selección Colombia comienza su lucha olímpica por el sueño dorado

El equipo masculino de fútbol, que enfrentará este jueves a Suecia desde las 5 p.m., es candidato al título junto al local Brasil, Argentina y México, en una defensa por el poderío regional.

EFE
3 de agosto de 2016

Una selección brasileña que no está dispuesta a aplazar la realización del sueño olímpico, una de México hecha para repetir oro, como en Londres; una Argentina en renovación pero acostumbrada a ganar ponen a rodar este jueves sus ambiciones en los Juegos Olímpicos con dos candidatos que hay que destacar: Colombia y Honduras.

Brasil, México, Argentina, Colombia y Honduras han llegado a Río de Janeiro con pretensiones similares que a su vez extenderían la supremacía futbolística de América en los Juegos Olímpicos disputados en el presente siglo.

El oro quedó en poder de México en Londres 2012 a expensas de Brasil, y de Argentina en Pekín 2008 y en Atenas 2004, edición en la que Paraguay que colgó la plata.

Le puede interesar: Colombia, con arranque para dejar atrás en Río

En suma, cinco de los seis finalistas de las tres anteriores ediciones de los Juegos procedieron de América.

En los de Sydney 2000 no hubo hegemonía de los americanos pues la final que Camerún ganó a España en un partido de infarto. Pero Chile se aseguró el tercer escalón del podio al deshacerse de Estados Unidos.

De los 288 jugadores acreditados por las dieciséis selecciones masculinas que debutarán este cuatro de agosto en estadios de Brasilia, Manus, Salvador y Río de Janeiro, ningún nombre es más mediático que el de Neymar, que sueña terminar los juegos de la XXXI Olimpiada como una suerte de ‘reymar‘.

Pero no pocos son los candidatos a terminar consagrados como figuras el 20 de agosto, o con identidad en el panorama actual del fútbol mundial.

El capitán actual de Nigeria es el mediocentro del Chelsea inglés John Obi Mikel y el zaguero alemán Matthias Ginter no se ha colgado una medalla de oro olímpica pero ya sabe lo que es haber estado una plantilla campeona del mundo, precisamente en Brasil, hace dos años.

Además de Neymar, la misma selección Canarinha debe presentar un atractivo ataque con su compañero en el Barcelona Rafinha Alcántara, así como dos puntas habilidosos: Gabriel Jesús y Gabriel ‘Gabigol‘ Barbosa.

Le recomendamos: Río de Janeiro construido con casi un millón de piezas de Lego

La delegación del Tri la encabeza el experimentado delantero Oribe Peralta, autor de autor de cuatro goles con el equipo que ganó la medalla de oro en Londres 2012. Otro fue en el primer minuto de la final que ganó por 2-1 a los brasileños con un Neymar que rondaba los 23 años.

Al exfutbolista Julio Olarticoechea, campeón del mundo en México‘86 al lado de Diego Maradona, poco le interesa haber tomado la dirección del banquillo de la Albiceleste olímpica en medio de la crisis establecida con la renuncia de Gerardo Martino.

En su plantilla diseñada para hacer daño destacan el punta Ángel Correa, carta del Atlético de Madrid; Jonathan Calleri, máximo goleador de la última Copa Libertadores, y el novel ariete de apellido ilustre, Giovanni Simeone.

Muchos de los colombianos que componen el equipo de Carlos Restrepo no habían nacido hace 24 años, cuando su país acudió a la última cita en unos olímpicos, los de Barcelona-92.

Pero todos, a partir del experimentado Teófilo Gutiérrez, y rodeado por talentos como Dorlan Pabón y Miguel Borja, han hecho causa común con el desafío de alcanzar en Río la mejor campaña y, por qué no, una final.

Los hondureños Romell Quioto y Albert Elis llegan con la ilusión alimentada por el colombiano Jorge Luis Pinto, quien ha dicho sin rubores que Brasil le sienta bien. Fue el país donde comenzó a formarse como entrenador y donde se consagró al frente de la selección de Costa Rica en el Mundial de hace dos años.

El primer partido de la jornada inaugural pondrá frente a frente a las selecciones de Irak y Dinamarca en Brasilia. El esperado encuentro de fondo lo jugarán Brasil y Sudáfrica.

- Partidos de la primera jornada:

. Grupo A (Estadio Nacional de Brasilia)

Irak - Dinamarca

Brasil - Sudáfrica

. Grupo B (Arena Amazonia de Manaus)

Suecia - Colombia

Nigeria - Japón

. Grupo C (Arena Fonte Nova de Salvador)

México - Alemania

Fiyi - Corea del Sur

. Grupo D (Estadio Olímpico de Río de Janeiro)

Honduras - Argelia

Portugal - Argentina.

EFE