El ciclismo se tomó Río de Janeiro. EFE/EPA/DEAN LEWINS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT | Foto: EFE/EPA/DEAN LEWINS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

CICLISMO

Colombia en ciclismo de ruta, una batalla contra gigantes

A las 7:30 de la mañana de este sábado (horario colombiano) se inicia la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

MAURICIO LOPEZ, COLABORADOR DE SEMANA.COM
5 de agosto de 2016

Son 256 duros kilómetros, 90 de ellos al borde del mar, lo que implica mucho calor y fuertes vientos de costado. Participarán 142 pedalistas, entre quienes se encuentran varios campeones del mundo como el polaco Michael Kwiatkowski, el portugués Rui Costa, el bielorruso Vasyl Kiryenka y el suizo Fabian Cancellara. También hay dos campeones del Tour de Francia: Chris Froome (3) y Vincenzo Nibali (1). Además, están en la lista Fabio Aru, vigente campeón de la Vuelta a España; Rafal Majka, campeón de la montaña del Tour; Adam Yates, mejor joven del Tour; Tom Dumoulin, ganador de etapas consecutivas en la Vuelta, el Giro y el Tour; y único sobreviviente del medallero de Londres 2012, Rigoberto Urán, quien obtuvo la plata detrás del kazajo Alexander Vinokourov, hoy retirado.

“Estamos bien, las piernas nos responden y estamos muy motivados. Va a ser una batalla, pero tenemos con qué vencer”, señaló Járlinson Pantano, uno de los estelares del equipo colombiano que dirige Carlos Mario Jaramillo.

Por su parte, el tricampeón del Tour de Francia, el británico Chris Froome, señaló: “Colombia es uno de los rivales más poderosos y no podemos perderlos de vista. También temo a Francia, a Polonia, a Italia y a España”.

El recorrido estará distribuido en dos circuitos, uno llamado Grumari, al que tendrán que darle cuatro vueltas; el segundo se llama Canoas, y tendrá que ser superado tres veces. Grumari presenta dos ascensiones, una de 1,2 kilómetros y otra de 2,1, ambas de hasta el 7 % de inclinación.

Canoas tiene un puerto de 9 kilómetros al 5,7 %. Una reverencia, sin duda, a los grandes escaladores. Quedará un último asalto a la montaña, Vista Chinesa, a 25 kilómetros de meta. La lucha final por las medallas será en Copacabana, con tramos estrechos y adoquinados como postre.

Colombia acudirá a la prueba con dentadura 11-28 y 53-39. “La relación seguro la iremos cambiando a medida que avance la competencia. Será un recorrido muy selectivo y no siempre servirá la misma multiplicación”, explicó Rigoberto Urán.

Por su parte, Sergio Luis Henao, quien acaba de renovar por un año con el Sky, expresó: “Estar en los Juegos Olímpicos por segunda vez es un sueño para mí, y quiero darlo todo hasta el final, para que mis compañeros logren la victoria. Tenemos a Rigo, a Chaves, a Pantano, que están en muy buen momento”.

La competencia tendrá varios ilustres ausentes, como el español Alberto Contador, el colombiano Nairo Quintana, el francés Thibaut Pinot y el ruso Ilnur Zakarin, quien no estará presente por petición del Comité Olímpico Internacional, debido al escándalo de dopaje que se destapó en el Comité Olímpico Ruso.

En todo caso, la lista de favoritos para mañana es amplia, comenzando por Chris Froome, a quien todos de seguro marcarán de cerca. El británico tendrá como escoltas a Adam Yates y a Geraint Thomas, dos de los mejores del mundo. Pero además habrá que tener cuidado con el costarricense Andrey Amador, el argentino Eduardo Sepúlveda, el surafricano Louis Meintjes, el australiano Richie Porte, el francés Romain Bardet, el checo Leopold Konig, los holandeses Bauke Mollema y Steven Kruijswijk, y los españoles Valverde y Purito Rodríguez. Toda una constelación de estrellas que iluminarán las playas de Copacabana. El ciclismo empieza a subirle la temperatura a los Juegos Olímpicos de Río, y Colombia espera que “ese sueño dorado” se cumpla frente al Cristo Redentor.