Óscar Figueroa y su alegría en arranque. EFE/EPA/LARRY W. SMITH | Foto: EFE/EPA/LARRY W. SMITH

RÍO-2016

Levantamiento de pesas, un deporte dorado para Colombia

La halterofilia cuenta con el mejor registro de cualquier disciplina para el país en las justas deportivas.

8 de agosto de 2016

Pocos pensarán el el levantamiento de pesas como un deporte que identifique a Colombia, pero de hecho sí es importante reconocer que gracias a esta disciplina han llegado las más grandes y la mayoría de glorias en la historia del país en los Juegos Olímpicos. Ni siquiera un deporte más tradicional como el ciclismo le ha dado tantos metales en sus vitrinas: seis medallas (dos de oro, dos de plata y dos de bronce) en cinco Juegos consecutivos son más que un balance brillante.

La primera presea llegó de las manos de la histórica María Isabel Urrutia, en la primera vez que el país se vistió de dorado en las grandes justas. Eso fue en Sídney-2000, cuando la vallecaucana se impuso 69 - 75 kilogramos, para poner a celebrar al país y abrir una senda que desde esos juegos no ha frenado en las diferentes participaciones.

Le puede interesar: ¡Histórico!: Óscar Figueroa levanta el oro para Colombia

Y es que cuatro años después, Mabel Mosquera le dio una nuvea medalla, esta de bronce, a Colombia luego de obtener el tercer puesto en los 53 kilogramos, siendo una de las dos medallas (junto a la de ciclismo de maría Luisa Calle) que se ganara en Atenas-2004. En Pekín-2008, cuando también el país obtuvo dos preseas, estuvo presente un colombiano en el podio. en esa ocasión, con un Óscar Figueroa lesionado e impotente en la prueba, el que levantó el ánimo del país fue Diego Salazar al darle una presea de plata en los 62 kilogramos.

La revancha llegaría para Figueroa cuatro años después y en los 62 kilogramos de masculino obtuvo la presea de plata en Lonndres-2012, como en una especia de primera advertencia de que luego su gloria sería más grande, pues en Río-2016 levantó más que ninguno, subió a lo más alto del podio y se traerá el oro para Colombia. 

Le recomendamos: Las cartas a barajar para no perder la fe olímpica en Colombia

La máxima sorpresa para el país en Brasil se presentó al confirmarse el dopaje del kirguiso Izzat Artykov, que había quedado tercero en la categoría de 69 kilogramos, un puesto arriba del colombiano Luis Javier Mosquera. Al conocerse la descalificación por el positivo, Mosquera se llevó de inmediato la medalla de bronce para Colombia, la sexta en halterofilia.

Por eso, a pesar de que no sea tan familiar como el fútbol, tan tradicional como el ciclismo o tan representativo como el sombrero vueltiao, el levantamiento de pesas se conosolida como un símbolo olímpico para el país.