Michael Phelps disfrutó su despedida olímpica en un baño dorado. Foto: GABRIEL BOUYS / AFP | Foto: GABRIEL BOUYS / AFP

RÍO-2016

Michael Phelps, un cierre con broche de oro

El estadounidense sumó su medalla de oro número 23 y completó una carrera brillante en Olímpicos.

13 de agosto de 2016

No podía ser de otra forma. Michael Phelps cerró su carrera en lo más alto del podio, desde donde divisa las 23 medallas de oro que lo convierten en el deportista más laureado de la historia olímpica.

Tomado de la mano con sus compañeros del equipo de relevos, Phelps subió el escalón y escuchó una ovación del centro acuático del Parque Olímpico que bajó de las sillas superiores hasta las barandas para poder tomar una mejor foto de la despedida del astro.

Emocionado escuchó el himno nacional por última vez desde un podio y, al bajar, los cuatro campeones mostraron una pancarta que decía en inglés "Gracias Rio" de parte del equipo de Estados Unidos, que arrasó en el medallero, con 16 oros, contra los tres de Australia y Hungría.

Sumaron también ocho platas y nueve bronces.

Sólo Phelps sumó en la cita carioca cinco oros y una plata.

Después de las fotos de rigor, fue hasta abajo de la tribuna, donde estaba su novia Nicole Johnson cargando a su bebé en común Boomer, y a su madre Deborah, que le entregaron una bandera de Estados Unidos con la que recorrió toda la piscina, saludando al público que a su vez le respondían con un sonoro "¡Michael, Michael!"

Espectadores, periodistas, voluntarios... Todos pararon un minuto para registrar con el celular el momento histórico, el retiro de Michael Phelps, una foto que estará en más de una cuenta de redes sociales.

Phelps y el equipo de relevos se llevaron la última competencia del programa con oro, récord olímpico y mundial individual de Ryan Murphy en el trecho de los 100m espalda.

El equipo femenino se impuso antes en la misma prueba, sin su estrella, la multicampeona Katie Ledecky.

Feliz

El nadador saltó tercero, después de Cody Miller, que llegó segundo atrás del recordista mundial y campeón británico Adam Peaty, y en un duelo cabeza a cabeza, logró superar a James Guy en los últimos 50 metros del estilo mariposa, con el que conquistó siete títulos individuales.

El relevo lo abrió Murphy con un récord mundial en sus 100m espalda, modalidad de la que fue campeón en Rio.

Adrian Nathan cerró el triunfo de Estados Unidos, que terminó los relevos con un tiempo de 3:27.95, récord olímpico.

Al salir de la piscina, Phelps levantó los brazos y saludó al público emocionado.

"No voy por otros cuatro años, eso lo sostengo. Pude hacer todo lo que quería en este deporte, fueron 24 años. Estoy feliz por cómo terminaron las cosas, fue para eso que regresé del retiro en 2012, no quería un ‘que hubiera pasado si...‘ en 20 años", expresó el viernes.