¿Qué será del atletismo después de Bolt?

Bolt y un pequeño muñeco en su honor. .Johannes EISELE / AFP

A la velocidad le va a costar encontrar un sucesor, pero también el atletismo en general tiene problemas para buscar otro campeón joven y mediático.

AFP

;

Con 30 años, la era Bolt toca a su fin. Tras disputar sus últimos Juegos Olímpicos, todo indica que el Mundial de Londres-2017 será la última gran cita del jamaicano. ¿Pero qué será del atletismo cuando se retire su estrella carismática? A corto o medio plazo no se ve un sucesor.

"Su retirada será un agujero inmenso pero no insuperable. Nos preguntábamos lo mismo con Mohamed Ali. Luego aparecieron Floyd Mayweather, Marvin Hagler, Manny Pacquiao, Sugar Ray Leonard... No llenaremos ese vacío en una noche, pero hay grandes atletas y tenemos que asegurarnos de hacérselo saber al mundo", afirmó Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a la AFP.

Le recomendamos: Imágenes de la emotiva fiesta dorada de Mariana Pajón 

Su máximo rival estos últimos años en la velocidad ha sido Justin Gatlin, tanto en los Mundiales de Moscú-2013 y Pekín-2015 como en los Juegos de Rio-2016. Pero el norteamericano tiene 34 años por lo que nunca se pensó en él para tomar el relevo.

En estos Juegos ha surgido André de Grasse, el canadiense de 21 años, de padre de Barbados y madre de Trinidad y Tobago, que ha logrado tres medallas en Rio-2016, la plata en 200 metros, detrás de Bolt, el bronce en 100, superado por el jamaicano y Gatlin, y el bronce en el relevo 4x100 metros.

"Va a ser bueno. Corre como yo. Quiero decir que es lento en la salida, igual que yo, y se recupera pronto", afirma Bolt sobre el canadiense.

De Grasse afirma que Bolt cree que tiene una gran carrera por delante en la velocidad.

"Pienso que me siente como su sucesor y yo trato de darle la razón", señala el canadiense.

Le puede interesar: Bolt, la leyenda del ‘triple-triple‘ en atletismo olímpico

El sucesor proclamado de Bolt parecía ser su compatriota Yohan Blake, quien ganó la plata en 100 y 200 metros en los Juegos de Londres-2012, detrás de la estrella jamaicana, cuando solo contaba 22 años.

Un año antes, en el Mundial de Daegu-2011, tras la descalificación de Bolt por una salida falsa en la final de 100 metros, ganó el oro con 21 años y 245 días, siendo el campeón planetario más joven en la historia de la disciplina.

De Grasse y Blake

Solo la descalificación de Bolt, en el único título mundial u olímpico que le falta desde 2008, permitió ganar a Blake, pero se le adivinaba un futuro que no se ha concretado.

Tras dos temporadas de lesiones, en 2013 y 2014, que le impidió participar en el Mundial de Moscú-2013, no llegó en la mejor de sus formas a 2015, por lo que tampoco estuvo en el Mundial de Pekín.

Y los Juegos de Rio-2016, ya con 26 años, solo pudo ser cuarto en 100 metros, sin poder clasificarse para la final de 200, las dos pruebas en las que había ganado plata en Londres-2012.

A la velocidad le va a costar encontrar un sucesor a Bolt, pero también el atletismo en general tiene problemas para buscar otro campeón joven y mediático.

En general, los campeones olímpicos de Rio-2016 han sido maduros, con excepción de la jamaicana Elaine Thompson, de 24 años, que hizo el doblete 100-200 metros. Pero en las pruebas de fondo, el otro icono del atletismo, reina el británico Mo Farah, de 33 años.

El atletismo busca un nuevo campeón, joven y carismático. Puede venir de nuevo de Jamaica, donde es el deporte rey, y las escuelas organizan campeonatos regionales y nacionales, que son un gran vivero, pero mientras tanto hay que esperar a ver si cuaja De Grasse.

Le recomendamos: Los atletas menos conocidos de Colombia en Río 2016

Para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 quedan cuatro años, pero será difícil llenar el hueco que habrá dejado Bolt desde que ganó su primer triplete de velocidad en los Juegos de Pekín-2008, y que repitió en Londres-2012 y Rio-2016.

Queda el consuelo de que Bolt correrá hasta el Mundial de Londres-2017, su última estación de gloria. Aunque tras ganar los 200 metros en Rio-2016 insinuó que era su última carrera de la disciplina.