Habib de las Salas, nombre del primer diploma olímpico para Colombia en Río

Habib de las Salas levantó de gloria al país. Foto: AP/Mike Groll

El pesista nacional quedó de sexto en la categoría de 56 kilogramos en halterofilia, con lo que se aseguró el reconocimiento.

El nombre de Habib de las Salas de hoy en adelante será mucho más difícil de olvidar, no solo porque en Colombia no sean demasiado sus homónimos, sino porque cada vez que se le mencione llegará a la memoria del país una importante actuación de este pesista en los Juegos Olímpicos de Río-2016. El deportista obtuvo el sexto lugar en la categoría de 56 kilogramos en el levantamiento de pesas, con lo que se convierte tras el segundo día de competencias finales en el colombiano mejor ubicado hasta el momento en estas justas.

Le puede interesar: La pareja colombiana de tenis elimina al equipo número uno del mundo

El buen lugar del colombiano le dio el primer diploma olímpico al país en Río de Janeiro, en una competencia en la que de hecho ´varios de sus rivales venían con mejores marcas, con mayores posibilidades de obtener los resultados que ahora ponen en la historia al barranquillero de 29 años, preciso en su primera participación en unos Juegos Olímpicos.

El deportista nacional hizo en arranque 119 kilogramos y en dos tiempos 147 kilogramos para completar un total de 266 kilogramos. De las Salas quedó por detrás del ganador de oro, el chino Qingquan Long, que además hizo nuevo récord olímpico y mundial con un levantamiento completo de 307 (137 en arranque y 170 en dos tiempos.

Le recomendamos: Prográmese para la jornada de colombianos en Río el 8 de agosto

Muy a pesar de que para el mundo la marca del chino quede en los grandes registros, Colombia tendrá siempre en su mente al deportista que le dio su primer logro en las justas de Río de Janeiro, le dará un lugar en su memoria a aquel que en primer lugar puso al país en los registros de las justas de 2016: desde ahora, todos tendrán con bellos recuerdos deportivos con el nombre de Habib. 

ÓSKAR ANTONIO ORTIZ ECHEVERRÍA
Colaborador de SEMANA.COM