Apenas levanta vuelo: Colombia empató 2-2 con Suecia

Teófilo Gutierrez anotó el primer gol colombiano. RAPHAEL ALVES / AFP

La selección comenzó arriba, pero vio cómo su rival lo remontó. Al final, salvó el resultado en su primer partido por el grupo B de los Juegos. Ahora, a buscar el paso a segunda ronda contra Nigeria y Japón.

Por: ÓSKAR ORTIZ ECHEVERRIA

El equipo dirigido por Carlos ‘Piscis‘ Restrepo ilusionó en el comienzo, comenzó por lo alto e incluso fue el primero en abrir el marcador, pero luego su juego decayó y el vuelo con el que arrancó en el partido fue cada vez más bajo, apenas para salvar el empate y pensar en sus próximos dos partidos en el grupo B contra Nigeria y Japón para buscar un cupo a la segunda fase por primera vez en sus cinco participaciones en Juegos Olímpicos.

Colombia salió al terreno con Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Deivy Balanta, William Tesillo, Déiver Machado; Sebastián Pérez, Wílmar Barrios; Dorlan Pabón, Teófilo Gutiérrez, Andrés Felipe Roa; y Miguel Borja. Durante los primeros 10 minutos no hubo un dominador, en una especie de estudio entre ambos equipos en los que se cuidaron más de no cometer errores que en arriesgar por irse arriba en el marcador.

Le puede interesar: Brasil y Neymar decepcionan en su debut olímpico

Sin embargo, el equipo colombiano empezó a imponer condiciones y al minuto 12 se acercó tras un rebote que le cayó a Andrés Roa, quien sin dudarlo remató, ante la reacción del arquero que de un roce con su mano derecha desvió el balon que tenía rumbo de gol. Esa jugada fue el aviso del tanto colombiano, que llegó de la sociedad de los ‘veteranos‘, cuando Dorlan Pabón envió un pase de profundidad a Teófilo Gutierrez, que apenas pateó por encima del arquero para poner el 1-0 de los colombianos.

Teófilo es el segundo jugador colombiano en anotar en unos Juegos Olìmpicos y en un Mundial de Fútbol, luego de que Herman ‘Carepa‘ Gaviria (QEPD) lo hiciera también en Barcelona-92 con los juveniles y en Estados Unidos-94 con los mayores.

Sin embargo, Colombia fue permisivo con Suecia que se apoderó del dominio, acercándose en los minutos 25 y 27 en situaciones que controló Cristian Bonilla. Los europeos intensificaron su ataque y al minuto 42 igualaron con un remate de media distancia de Mikael Ishak, imparable para el juvenil portero nacional. 

En el segundo tiempo, los suecos salieron mucho más eficientes en el ataque y neutralizaron a Colombia en el comienzo del periodo, con lo que se vieron superiores y se mantuvo la dinámica del final del primer periodo. En medio de eso, tras un remate que soltó Bonilla, Astrit Ajdarevic remontó el partido al minuto 62.

Le recomendamos: Video del tropiezo de Jorge Luis Pinto en el triunfo de Honduras

Colombia, con más amor propio que con orden, se fue en busca del empate impulsado por sus veteranos en la ofensiva. Fue así como en una jugada sobre el minuto 73, en un centro al área, el balón golpeó en la mano de  Joakim Nilsson para generar un penalti. El cobro estuvo a cargo de Pabón que lo transformó en la igualdad colombiana al minuto 75.

Al minuto 86, Colombia tuvo una oportunidad clara en los pies de Harold Preciado, que casi de manera milagrosa no entró al arco europeo tras la atajada del arquero. El delantero de Cali entró en lugar de Miguel Angel Borja, que no pudo seguir la racha goleadora que traía de la Copa Libertadores.

Colombia regresó luego de 24 años al fútbol masculino en unos Juegos Olímpicos y aún mantiene su posibilidad de llegar alto en el torneo, para lo que tendrá que desplegar como alas gigantes lo mejor de su juego para poder volar cada vez más arriba.