Colombia: lágrimas como lecciones en tiro con arco de equipo femenino

Carolina Aguirre, debutante de Colombia. Jewel Samad/ AFP

Las tres competidoras nacionales demostraron su capacidad durante el enfrentamiento contra India, pero una mala decisión llevó incluso a una tristeza que es aprendizaje.

El equipo colombiano de tiro con arco femenino vivió en carne propia esa realidad del atleta de alto rendimiento que luego de cuatro años de proceso, de realizar todo un trabajo a conciencia y de tener una dedicación constante ve en un segundo perder las posibilidades en unos Juegos Olímpicos, Río de Janeiro fue el escenario de ese duro momento, que al final se convirtió en aprendizaje.

Natalia Sanchez, Ana María Rendón y Carolina Aguirre, debutante en estas justas, representaron los intereses del país contra India en los octavos de final durante esta competencia. El primer set se lo llevó el equipo asiático luego de imponerse 52-51 en la sumatoria, con lo que sumó sus dos primeros puntos, muy a pesar del excelente comienzo nacional en sus dos primeros lanzamientos, ambos de 10 puntos.

Le recomendamos: Así será la programación olímpica de los colombianos este 7 de agosto

El segundo set, el equipo nacional obtuvo los dos puntos luego de tener una puntuación de 50-49, con lo que de nuevo se demostraba que la paridad entre ambos equipos era más que evidente. El tercer set fue de alta tensión e incluso por un momento parecía que Colombia lo ganaba al tener a su favor el resultado 52-51, pero una revisión de un lanzamiento indio al final sirvió para determinar la igualdad 52-52 y así el empate 3-3 en los sets.

El último set no permitiría empates y la tensión le jugó en contra al equipo colombiano, que en los primeros cuatro lanzamientos realizaba la misma puntuación que el equipo indio, pero que en un mal tiro de Carolina Aguirre sumó apenas 3 puntos con lo que se perdió la opción de soñar con una siguiente fase, se quedó con 52-44 y un resultado final en puntos de set de 5-3 a favor de las asiáticas.

Le puede interesar: Con dos victorias el boxeo colombiano impone su ley en Río

Las lágrimas llegaron sin aviso a los ojos de Carolina Aguirre. La tristeza de la debutante fue de inmediato controlada por la veterana Ana María Rendón, que abrazó con una sonrisa a su compañera y en medio de su experiencia le transmitió cariño, con la comprensión de que quedará por ahora la opción de pelear en la categoría individual.

"Tomé una mala decisión por hacerlo más rápido", reconoció Aguirre, más calmada, al recordar ese momento en el que incluso su rostro dejó ver esa decepción, esas lágrimas que por ahora llegan como un aprendizaje en medio de la eliminación del equipo colombiano femenino en tiro con arco.

Por ÓSKAR ANTONIO ORTIZ ECHEVERRÍA
Colaborador de SEMANA.COM