Rugby femenino colombiano: lecciones olímpicas de sus duras derrotas

Australia dominó a Colombia en rugby. EFE/EPA/ARMANDO BABANI

Las Tucanas, cuya llegada a Brasil fue una de las buenas sorpresas para su país, sufrió duras goleadas contra Australia y Estados Unidos.

Luego del camino que vivió el rugby femenino para llegar a estos Juegos Olímpicos, tras el proceso que llevó a las Tucanas a estar por encima de poderosos tradicionales como Argentina o Uruguay y que le dio visibilidad al rugby no solo dentro del contexto nacional sino a nivel mundial, las dos derrotas que practicamente la dejan sin opciones de pelea por el podio parecen anécdotas.

Colombia vivió su bienvenida con mucha dureza y en su primer día chocó contra Australia, número uno del mundo y que la venció 53-0, y contra Estados Unidos, número 6 del mundo y que la derrotó 48-0. Ambas derrotas la dejan ya pensando en cómo asumir el resto del torneo, entre eso su partido contra Fiji, otra poderosa mundial, este domingo.

Le puede interesar: Tucanas de Colombia, el sueño del rugby femenino hecho a pulso

Sin embargo, el resultado del Grupo A para el equipo nacional gira alrededor de la lucha por al menos quedar entre el noveno y décimo lugar, una lucha que quedará destinada para el próximo lunes, cuando se disputen las posiciones finales e incluso cuando se entreguen las medallas de esta disciplna entre las mujeres.

La experiencia de Río-2016 será para el rugby femenino y en general para el colombiano un principio de partida para edificar un proyecto a largo plazo. Al final su principal objetivo dentro de estos Juegos Olímpicos fue estar en la disputa que las tiene ahora en Brasil.